Margallo descarta que con la austeridad por sí sola se acabe con "la hemorragia" de la deuda en muchos países

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:11

LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha descartado este lunes que las medidas de austeridad por sí solas sean suficientes para terminar con la hemorragia que están provocando los intereses para refinanciar la deuda en "muchos" países de la UE y ha vuelto a defender la opción de los eurobonos para garantizar la "estabilización de la deuda" en la eurozona.

"La austeridad es absolutamente necesaria pero no es condición suficiente", ha explicado García-Margallo, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

El jefe de la diplomacia española no ha querido valorar la validez del déficit del 8,5% en 2011 en España confirmado este lunes por la oficina estadística comunitaria en lugar del 6% previsto inicialmente.

García-Margallo ha vuelto a defender la propuesta que presentó siendo todavía eurodiputado para mutualizar la deuda entre los países de la eurozona para reducir las diferencias en los tipos de interés que pagan los distintos países que comparten el euro, y ha reiterado la necesidad de "poner un énfasis infinitamente mayor" para impulsar el crecimiento en la UE.

"Algo tendríamos que hacer sobre el tema de la estabilización de la deuda para acabar con la hemorragia de la deuda pública que está asfixiando a muchos países", ha explicado el jefe de la diplomacia española. "Sigo pensando lo mismo que cuando era eurodiputado", ha insistido.

El ministro ha explicado que analizará estas cuestiones "con los ministros más importantes del Gobierno alemán" en la jornada organizada por la Fundación Konrad Adenauer el próximo domingo en Santiago de Compostela.