Economía.- Marruecos acumula el 52% de las inversiones españolas en África

Ministro De Industria De Marruecos, Abdelkader Amara
INVEST IN MOROCCO
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:19

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 52% de las inversiones españolas en África se concentra en Marruecos, que desde hace dos años ha pasado del puesto 27 al 12 en el ranking de destinos preferentes de inversión para las empresas españolas, según los datos presentados por el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Abdelkader Amara, en su primer viaje oficial a España.

España es el segundo socio comercial de Marruecos, representando el 17% de su tasa de inversión extranjera. Francia ocupa el primer lugar con un 49% y Emiratos Árabes el tercero con un 5%. Por orden de importancia, los sectores marroquíes que más inversiones españolas reciben son: industria (33%), turismo (24%), inmobiliaria (24%) y banca (12%).

La buena dinámica económica del reino alauí, con un crecimiento anual medio del PIB del 5% en los 10 últimos años, y la labor de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), operativa desde el año 2009, son algunos de los motivos del aumento de la presencia española en Marruecos.

Estas cifras las dio el ministro marroquí durante el encuentro 'Marruecos, oportunidades de inversión para las empresas españolas' celebrado este jueves en Madrid y organizado por AMDI, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM).

El acto contó además con la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce. El encuentro, al que acudieron 200 empresas españolas de todos los sectores de la economía, sirvió para fortalecer la colaboración hispano marroquí en materia de inversión.

La localización geográfica estratégica de Marruecos, a tan solo 14 kilómetros de España, la modernización de sus infraestructuras y los competitivos costes han servido de atractivo a las más de 800 empresas españolas que tienen presencia en el país vecino.

MARRUECOS PREVÉ UN AUMENTO DE INVERSORES.

El Gobierno de Marruecos prevé que la reciente inauguración, en febrero de 2012, de una fábrica en Tánger del gigante francés Renault vendrá acompañada de un aumento de inversiones de otras empresas del sector automovilístico en el país.

Asimismo, el Ejecutivo alauí también pronostica que la industria aeronáutica experimente un importante crecimiento después de la llegada a Marruecos del grupo canadiense Bombardier, que firmó un acuerdo con el país en 2011 para empezar a producir a partir de 2013 y servir de plataforma de suministro a Europa.

Para favorecer la entrada de inversores, Marruecos puso en marcha el Pacto Nacional para la Desarrollo Industrial, el llamado 'Pacte d'Emergence' para el desarrollo de infraestructuras y de 24 parques industriales integrados dedicados a los sectores de la automoción, la aeronáutica, la electrónica, la industria textil y la agroindustria; además de un plan de formación.

Además, las empresas que se instalen en Marruecos se beneficiarán de incentivos fiscales, como la exoneración del pago del Impuesto de Sociedades durante los cinco primeros años y un impuesto reducido del 8,75% para los 20 siguientes.