Actualizado 09/03/2009 20:33 CET

Economía.- Montoro critica el "lenguaje esotérico" del Gobierno y la negociación bilateral en la financiación autonómica

Considera necesario rebajar los costes tributarios del transporte aéreo y marítimo "para que sean más accesibles para el turista"

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó hoy el "lenguaje esotérico" utilizado por el Gobierno central en torno a la reforma del sistema de financiación, refiriéndose al "inapropiado" término de financiación per cápita, al tiempo que recriminó la negociación bilateral llevada a cabo para la modificación del modelo "en la que todo el mundo ha salido contento de la forma más fácil posible".

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa tras participar en la tribuna económica de la Asociación de Cadenas Hoteleras, en Palma, donde lamentó que no se conozca el contenido exacto del proceso y consideró "francamente inapropiado" que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "siga hablando con opacidad de la financiación per cápita".

"Ya me dirán qué tecnicismo es éste para el común de los mortales, sobre todo en Baleares, donde este término es importante pero no significativo debido a su población flotante", incidió Montoro, quien aseveró que el lenguaje utilizado por el Ejecutivo central es "el peor para clarificar el futuro de la financiación autonómica y de cómo se financiarán los servicios públicos".

En cuanto a la actual situación económica, el dirigente 'popular' recalcó la necesidad de aplicar una política austera en el gasto público y promover reformas económicas dirigidas a introducir más libertad económica en ámbitos como la energía, las comunicaciones y el transporte, y que hagan que Baleares "puedan afrontar la crisis con la seguridad de que no va a desaparecer buena parte de su sistema productivo".

"Que en las islas no se prolongue mucho más allá en las islas pese a que los pronósticos sean muy graves", afirmó el coordinador de Economía, quien indicó que en el caso del sector turístico deben mejorarse las condiciones del transporte para que Baleares "siga muy cerca de los grandes centros emisores de turismo y que el sector sea más atractivo".

MEJORAR LOS COSTES TRIBUTARIOS

Principalmente, Montoro consideró necesario mejorar los costes tributarios, en concreto los del transporte aéreo y marítimo, abaratándolos "claramente" para que al turista "le sean más accesibles y siga optando a estos servicios, algo muy importante para Baleares y la balanza de pagos de España".

Por último, calificó de "terribles" las cifras del archipiélago en cuanto a desempleo (+50 por ciento) y afiliación a la seguridad social (-7 por ciento) en términos interanuales. "Las tendencias en las cifras hay que analizarlas de año en año para poder valorarlas", concluyó.