Economía.- Moratinos cree que Europa ha hecho un esfuerzo "importante" pero aboga por ir con espíritu "abierto" al G-20

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 21:23

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que Europa "ya ha hecho un esfuerzo importante" para salir de la crisis, pero no descartó que haya margen para emprender más medidas de tipo fiscal tal y como reclama Estados Unidos, por lo que abogó por que los miembros del G-20 acudan a la cumbre del 2 de abril con espíritu "abierto" y de "compromiso colectivo".

En declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, Moratinos destacó la importancia de la cita que tendrán países industrializados y emergentes en Londres por ser una reunión "de decisión, no solo de diagnóstico".

Tras el primer encuentro en Washington del pasado mes de noviembre, en donde se tomaron "medidas urgentes, inmediatas", la próxima reunión del G-20 debe ser, a juicio del titular español, "un buen mix de fiscalidad, de supervisión y de reforma".

Estados Unidos ha reclamado una segunda ronda de planes de estímulo económico para combatir la recesión, mientras que desde la Unión abogan por dar prioridad a la reforma de la arquitectura financiera internacional. Sin embargo, Moratinos defendía esta mañana que "no hay divergencias entras las posturas norteamericanas y las propuestas europeas" de cara a la cumbre del G-20.

En rueda de prensa posterior a la reunión de este lunes y preguntado por si queda margen para nuevas medidas de tipo fiscal, el jefe de la diplomacia española subrayó el "esfuerzo importante" que ya ha asumido Europa, pero no descartó esa posibilidad porque, dijo, "si el consenso es hacer un esfuerzo... creo que lo importante es salir de la crisis".

"Hay que estar abiertos e ir con el esfuerzo de compromiso colectivo de los miembros del G20 para poder salir (de la crisis), dar una respuesta positiva y crear la confianza necesaria para la ciudadanía europea".

Por ello, señaló que los Veintisiete buscarán en el Consejo de primavera --que reunirá este jueves y viernes a los líderes europeos-- una "posición unida, concertada, positiva y que cree confianza" de cara a la reunión de Londres.

Las conclusiones de la Cumbre que prepara la presidencia europea, que este semestre ocupa República Checa, "convienen a los objetivos españoles", según explicó Moratinos. Además, durante la reunión de este lunes, pidió a sus colegas que la UE se mantenga "en la vanguardia" de la lucha contra el cambio climático y evite que "ninguna posición haga menor ese compromiso de la UE".

En nombre de España, y al igual que los titulares de otros Estados miembros, Moratinos también reclamó durante su intervención que "se refuercen las políticas de empleo" para garantizar la ocupación laboral en el espacio europeo.