BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya y ex ministro de Industria, Josep Piqué, pidió hoy al Gobierno que "se meta lo menos posible", porque "bastante se ha metido ya" en la lucha empresarial por hacerse con Endesa. Piqué calificó de "intervencionismo decimonónico" y "reacción propia de república bananera" la respuesta inicial del Gobierno a la contraopa lanzada por la alemana E.On tras la oferta de la catalana Gas Natural.
Piqué, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, aseguró que tiene la impresión de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está empezando a rebobinar, porque se ha dado cuenta de que la reacción internacional era de estupefacción ante lo que era una actitud muy proteccionista y anticuada del Gobierno, y espero que todo el mundo ponga algo de sensatez y sentido común". "Dejemos que las cosas sigan su curso, y cuanta menos contaminación política, mejor", señaló.
"Como ex ministro de Energía --señaló-- me gustaría que se serenaran los ánimos y que dejemos que la lógica del mercado y las decisiones de los accionistas de las empresas sean las que primen en toda esta cuestión"
Piqué señaló que "la politización de esta cuestión me parece un profundísimo error, y sé que ahí podemos compartir responsabilidades todos". "Desde luego yo, desde el principio, insistí mucho en la necesidad de contemplar todas estas cosas desde una perspectiva empresarial, económica, estratégica, y procurar separarla de otras cuestiones, pero, lamentablemente, el clima generado no es ése y lo único que puedo hacer ahora, y que el Gobierno se meta lo menos posible; bastante se ha metido ya".
Josep Piqué apostó por "la estrategia que la UE decidió en el Consejo Europeo de Lisboa orientada a crear en Europa un mercado interior único de electricidad y, en general, de los mercados energéticos", porque "o Europa reacciona o va cada vez más camino de la irrelevancia: el centro del gravedad del planeta cada vez está más lejos de Europa, está ya en la cuenca del Pacífico", por lo que Europa debe "evolucionar pensando a lo grande".
Asimismo, hizo notar que Endesa "tiene una mayoría del capital fuera de España, ya que sus principales accionistas son fondos de inversión normalmente norteamericanos", y pidió "no dar la impresión de un país que entremezcla los temas territoriales con la economía de mercado en un mundo tan global".
"MEMEZ" HABLAR DE "CATALANOFOBIA EMPRESARIAL".
Por otra parte, Piqué consideró "una memez" que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, viera 'catalanofobia empresarial' en quien apueste por una empresa alemana antes que por una catalana para hacerse con Endesa.
"Puedo entender que algunos intenten que ese argumento cale", dijo, porque ERC quiere "alejar emocionalmente a los ciudadanos de Catalunya del resto de ciudadanos españoles".
Piqué rehusó opinar sobre la actitud del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ante la opa y la contraopa, y se limitó a decir que los accionistas "ya decidirán si Pizarro está defendiendo bien o no los intereses de los accionistas". Por otra parte, consideró "razonable que los agredidos por una opa hostil intenten defenderse a través de una amistosa, y éste es un detalle no precisamente menor".