Economía/OPA.- El PP acusa a Economía de "negociaciones de dudosa legalidad" para ayudar a E.ON y desautorizar a la CNE

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:06

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, señaló hoy en el Congreso que el Ministerio de Economía, y en concreto citó al secretario de Estado David Vegara, ha estado llevando a cabo "negociaciones de dudosa legalidad" para aliviar las condiciones impuestas a la alemana E.ON en su OPA sobre Endesa y desautorizar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En declaraciones en la Cámara Baja, el diputado 'popular' criticó la manera en la que "el Ministerio de Industria ha resuelto el recurso que puso E.ON a las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía, "desautorizando una vez más al órgano regulador", presidido por María Teresa Costa.

En este sentido, señaló que la CNE "está tremendamente politizada y no tiene nada de independiente, de forma que los consejeros socialistas siguen las indicaciones del Gobierno a rajatabla". Aseguró que las condiciones impuestas por el órgano regulador a la OPA de E.ON sobre Endesa procedieron del Gobierno, que ya había impulsado una OPA en otras condiciones", en referencia a la oferta inicial de Gas Natural sobre Endesa.

Acusó al ex ministro de Economía Carlos Solchaga y al actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, de haber negociado en una operación privada de "una manera absolutamente irregular". "Han estado negociando que el Ministerio de Industria diga que donde dijo 'A' la CNE, diga ahora 'B', que donde la CNE puso condiciones, el Ministerio ahora las quite", señaló.

LOS CONSUMIDORES PAGRÁN LA FACTURA.

En este contexto, Pujalte exigió al Gobierno que trabaje para que "en todas las operaciones económicas se produzcan eficiencias positivas y que se traduzcan en forma de menores tarifas para los consumidores".

Pujalte recalcó también que "al Gobierno le gusta jugar al 'monopoly' con las empresas, no sólo por parte del actual candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, sino por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiere que los consumidores paguen la fiesta que ha celebrado primero con cava y luego con vino del Rhin en forma de subida de tarifa".

Asimismo, el portavoz económico del PP, que en su día achacó al Gobierno de trato de favor a Gas Natural, acusó a Zapatero de "interferir en las empresas privadas, despreciar a los consumidores e ignorar a los pequeños accionistas".