Economía/PGE.- ERC e ICV se niegan a respaldar el Presupuesto a pesar de sus enmiendas del Senado y el BNG sí lo apoyará

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 14:46

PP y CiU cargan contra los aliados del Gobierno por permitir que se apruebe la política "más desafortunada" que ha vivido España


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios ERC e IU-ICV se negaron hoy tajantemente a respaldar el Presupuesto del Gobierno para el 2010 a pesar del acuerdo al que llegaron con el Grupo Socialista en el Senado, que permitió la retirada de los vetos a la totalidad de ambas formaciones y la consiguiente introducción de enmiendas a las cuentas del año que viene por primera vez en tres años.

Así lo pusieron de manifiesto los diputados de ambas formaciones durante el debate de las enmiendas introducidas por el Senado que se celebra hoy en el Congreso, donde explicaron que el acuerdo de la Cámara Alta, fruto de la "buena labor" desarrollada por el Grupo Socialista en el Senado, no supone el apoyo en el Congreso.

En concreto, el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, recordó que su grupo presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2010 porque entiende que no es el Presupuesto que necesita el país para salir de la crisis. "Si tuviéramos que volver a presentarla, lo haríamos", subrayó, tras asegurar que los elementos que llevaron a IU-ICU a "decir no" al Presupuesto se mantienen". "El Gobierno continúa sin tener el apoyo ni de ICV ni de IU", añadió.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, afirmó que el Presupuesto "no ha tenido ni tiene" el apoyo de ERC y recordó al Gobierno que sólo cuenta con los mismos apoyos que sumó durante el debate a la totalidad en el Congreso. "Estos Presupuestos continúan en pecado mortal, porque el Gobierno no muestra arrepentimiento alguno", denunció.

Explicó que la retirada del veto en el Senado se debió al acuerdo colectivo que permitió introducir algunas mejoras en el texto pero, sobre todo, a la falta de coincidencias con el PP para sacar un veto adelante. "Nuestro compromiso empezaba y acaba aquí", aseveró.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas mostró su apoyo al texto a pesar de que su grupo no estaba de acuerdo en un primer momento. "Puede que no sea el mejor Presupuesto para España, pero sí es el que necesita Canarias", señaló Oramas, quien celebró los cambios que permitirán afrontar el problema del desempleo en las islas.

BNG APOYARÁ EL TEXTO.

A este apoyo se sumó el diputado del BNG Francisco Jorquera, que consideró "malo" el proyecto de Presupuestos, aunque adelantó que apoyará el texto porque el BNG ha contribuido a la introducción de mejoras que no se pueden considerar "menores". "Vamos a dar apoyo a las enmiendas introducidas por el Senado", señaló, tras criticar, sin embargo, que los Presupuestos muestren más preocupación por reducir la deuda que por el impulso de la reactivación económica.

Por su parte, tanto CiU como PP aprovecharon sus intervenciones para criticar a los grupos que permitirán al Gobierno sacar adelante un Presupuesto. En concreto y por parte de CiU, el diputado Pere Macías corresponsabilizó a muchos de los diputados de su aprobación y consideró que el verdadero ejercicio de responsabilidad supone decir "alto y claro" que las cuentas del 2010 son un "pésimo instrumento económico".

CiU: "UN PRESUPUESTO MALO PARA ESPAÑA"

Macías recordó que el Presupuesto debería ser la respuesta de la Administración a la situación económica, protegiendo a los ciudadanos más afectados y contribuyendo a reactivar la economía. "¿Cumplen estos Presupuestos estos objetivos?", se preguntó Macías, tras asegurar que su grupo está "radicalmente en contra" de los Presupuestos porque son "malos para Estado español y pésimos para Cataluña", a pesar de las mejoras del Senado "a costa de un error" de dos diputados del PSOE.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó unos Presupuestos que se asoman al "acantilado" del déficit y la deuda pública y advirtió a los grupos políticos de que las responsabilidades serán compartidas, porque permitirán que se apruebe la política más "desafortunada y desatinada" que ha vivido España en términos de retroceso económico.

MONTORO A ZAPATERO: "BAJE DE LA NUBE".

Asimismo, aprovechó para recriminar la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar, durante la presentación del 'Informe económico del Presidente', que el paro ha crecido menos de lo previsto gracias a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo. "¿A usted quién le hace las cuentas señor presidente?", se preguntó Montoro, tras criticar la falta de credibilidad de un Gobierno que mantiene una "posición triunfalista".

Así, pidió a Zapatero que "baje de la nube" y deje las "palabras huecas" para llevar a cabo las políticas que "realmente" necesita la economía española, ya que los Presupuestos vuelven a "despilfarrar" en el gasto mientras reducen la inversión productiva. "Lo de crear empleo nunca ha sido su fuerte", señaló Montoro, quien, sin embargo, reconoció la "maestría inconmensurable" del PSOE a la hora de subir impuestos y llevar al país al paro y a la deuda pública.

Finalmente, el diputado socialista Francisco Fernández Marugán recordó que la aprobación del Presupuesto favorecerá, entre otras cosas, la aplicación de directivas europeas y la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, entre otras. "Es una ley importante", recordó, tras expresar su "más sincero y profundo agradecimiento" a los grupos que han apoyado al Gobierno.