Economía/PGE.- ERC está más cerca del 'no', pero ve irresponsable no aprovechar la "precariedad parlamentaria" del PSOE

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:04


BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que la formación está más cerca del 'no' en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, aunque opinó que "sería irresponsable no aprovechar el contexto de precariedad parlamentaria" del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para cerrar con éxito los temas pendientes de la llamada 'carpeta catalana', sobre todo la gestión aeroportuaria.

En rueda de prensa, el republicano --que mañana se reunirá con el presidente para tratar este tema-- quiso dejar claro que ERC no le debe "absolutamente nada" al Gobierno, porque el nuevo sistema de financiación no es moneda de cambio para un apoyo incondicional.

Según explicó, lo único que ha cambiado es que los republicanos han puesto el marcador a cero y están dispuestos a negociar. "Le dejaré muy claro que ERC ya dejó atrás el planteamiento de ser la liebre de la izquierda española", añadió.

A su juicio, los Presupuestos aprobados el sábado por el Consejo de Ministros son totalmente decepcionantes porque no sirven para afrontar la crisis. Asimismo, opinó que la reforma fiscal propuesta está muy mal planteada por la "mala cabeza de Zapatero, que se ha cepillado mucho dinero de forma inútil".

Aseguró que la mala gestión del presidente ha hecho subir doce puntos el déficit y siete la deuda, con "medidas tan inútiles" como la deducción de 400 euros en el IRPF, que ahora el Gobierno retira.

Asimismo, criticó la subida de impuestos anunciada y exigió al Ejecutivo central los mismos sacrificios que requiere de los ciudadanos, retirando el gasto público "improductivo" y controlando el fraude fiscal.

También consideró los Presupuestos "extemporáneos" porque la subida del IVA tendrá efectos a partir del mes de julio, lo que indica, a su juicio que el Gobierno no ha planteado esta medida para tapar agujeros sino como medida de estímulo al consumo durante los próximos meses. Por lo tanto, según Ridao, no se trata de una iniciativa coyuntural sino con vocación permanente.