Economía/PGE.- ERC ve lejos el acuerdo por la "falta de disposición" de Solbes para una "financiación justa" a Cataluña

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:11

Ridao asegura que Solbes le ha pintado un panorama "si no pavoroso, muy negativo" para la economía española


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, aseguró hoy que el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "está lejos" por la falta de disposición del Gobierno para alcanzar un acuerdo para dotar de una financiación "justa y equitativa" a Cataluña.

En rueda de prensa tras entrevistarse con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, Ridao señaló que el tono de la reunión ha sido "cordial", aunque sólo sirvió para constatar que los republicanos y el Ejecutivo socialista "viajan en trenes distintos, en líneas paralelas, pero con direcciones opuestas".

Ridao lamentó que no se haya avanzado "ni un sólo milímetro" en materia de financiación autonómica desde el pasado 9 de agosto, aunque admitió la posibilidad de que el acuerdo se alcance antes de final de año. De no ser así, el diputado catalán recordó que existen mecanismos para establecer "cautelas" en los Presupuestos del próximo año.

Según explicó, Solbes le ha presentado un panorama "si no pavoroso, muy negativo" para la economía española, pero ERC insiste en que el Gobierno cuenta con margen para abordar la reforma de la financiación en términos satisfactorios para su formación.

RONDA DE CONTACTOS CON LAS AUTONOMÍAS

El parlamentario republicano cree que Solbes va a iniciar una nueva ronda de contactos con las autonomías. "Entiendo que hay voluntad de seguir hablando, pero cuantos más recursos aporte el Estado, mejor", señaló. En este sentido, criticó que el Gobierno proponga que el Estado se reserve el 50% del gasto público, una cantidad que cifró en cerca de 8.000 millones de euros, frente al 70% que su formación considera que requiere el sistema.

Además de la financiación, ERC supedita su apoyo a las cuentas públicas a que el Gobierno ejecute las inversiones en Cataluña según estipula la Disposición Adicional Tercera, y denunció que solo se ha ejecutado un 24,4% de los presupuestado para esta región en 2008. Así las cosas, la cifra que Ridao puso sobre la mesa fueron 4.000 millones de euros, en línea con las reclamaciones de la Generalitat.

También insistió en la necesidad de que los Presupuestos garanticen el gasto social. En este sentido, censuró la dotación que el Gobierno prevé para dependencia en 2009, de 1200 millones de euros, una cifra que ven "a todas luces insuficiente" teniendo en cuenta que la administración catalana ejecuta el 81% del gasto.

DOBLAR EL FONDO DE INMIGRACIÓN.

En esta línea, avanzó que el Gobierno destinará una dotación de 200 millones al Fondo de Inmigración en 2009, una cantidad que los republicanos tratarán de incrementar "en más del doble".

Por último, Ridao reclamó a Solbes medidas "para hacer frente a la crisis" y aprovechar la oportunidad para remodelar el modelo productivo y social. ERC constató la receptividad de Solbes a propuestas concretas como la reforma del Impuesto de Sociedades para potenciar la creación de empresas y la inversión en I+D+i. Asimismo, le propuso deflactar la tarifa del IRPF.