Actualizado 17/04/2012 22:33 CET

Economía/PGE.- Ferre ve "creíbles" las previsiones de ingresos y avanza que la recaudación de IRPF creció un 7% en marzo

Miguel Ferre
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que las previsiones de ingresos que incluye el Presupuesto de 2012 son "prudentes" y "perfectamente creíbles" frente a lo que ha dicho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esta misma mañana.

Así lo ha señalado Ferre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde también ha avanzado que la recaudación del IRPF ha subido un 7% en marzo gracias al cambio fiscal y que las retenciones del capital han aumentado un 17% en ese mismo periodo.

Asimismo, ha asegurado que estas mejoras "seguramente" se confirmarán a lo largo del mes de abril, ya que en marzo no se incluyen las retenciones de las rentas del trabajo y del capital que aplican las pequeñas y medianas empresas. "El gravamen complementario está empezando a generar sus efectos", ha dicho.

Ferre se ha referido a la "difícil" situación que atraviesa la economía española que ha llevado a las diferentes administraciones a tener más capacidad de gasto que de recaudación. "Hay que reducir el déficit y a ése objetivo responde el Presupuesto", ha dicho.

De hecho, ha asegurado que el Presupuesto es la respuesta del Gobierno a la "grave situación" y un "instrumento" para cumplir compromisos adquiridos con Bruselas reduciendo partidas de gasto, elevando los ingresos a partir de la progresividad y completando las reformas para recuperar el crecimiento y empleo.

Ferre ha repasado las medidas implementadas por el Gobierno desde que llegó al poder y se ha detenido sobre todo en la amnistía fiscal, de la que ha dicho que nace de una recomendación de la OCDE, que aconseja regularizaciones de este tipo siempre que se acompañen de medidas contundentes contra el fraude, tal y como ha hecho España.

De la misma forma, ha recordado que no es la primera vez que se toma una medida de este tipo en España y que otros países como Italia, Alemania o EE.UU ya han puesto en marcha mecanismos semejantes.