Hacienda admite que las cuentas son las más "duras" de la historia pero la "mejor medicina" para el país

Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:10

Asegura que se han tomado las medidas necesarias para hacer frente a la crisis, por duras que sean


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido que el Presupuesto para el año 2012 es el "más duro" de la historia de España, aunque también es "la mejor medicina" para el país.

Así lo ha señalado Currás durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha calificado las cuentas aprobadas de "previsibles, austeras y certeras", sin ninguna concesión a la demagogia.

En este sentido, ha explicado que son "previsibles" porque nadie hoy en día puede esperar que el Gobierno no apruebe las reformas que exige la situación actual. "Estamos convencidos de que los ciudadanos nos encomendaron esta tarea por la seguridad de que no nos temblaría la mano", ha dicho.

Además, ha indicado que los Presupuestos son "austeros" y muestran que la austeridad comienza en la administración central y en todas las administraciones autonómicas y locales, que se han sumado a la tarea del Gobierno de reducir el déficit.

De la misma forma, la secretaria de Estado de Presupuestos ha asegurado que las cuentas son "certeras" porque el Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que está adoptando las medidas necesarias por "duras" que resulten.

Currás ha empezado su intervención criticando al anterior Gobierno, que se "ahorró" el Presupuestos del año 2012 convocando elecciones anticipadas para el mes de noviembre. "Hemos llegado hasta aquí porque se han dejado de hacer cosas o se han hecho mal, como los Presupuestos, que tenían que haber estado cuando llegamos al poder, pero no hubo valentía ni interés", ha denunciado.

En cualquier caso, ha repasado las cifras del Presupuesto y ha asegurado que el objetivo principal de las cuentas es la reducción del déficit porque si España cuenta con una senda sostenible en sus finanzas públicas se disiparán las dudas sobre el futuro.

LA CONSOLIDACIÓN, UN MEDIO PARA CRECER

A su parecer, la consolidación fiscal no es un fin en sí mismo, sino un medio para volver a crecer y crear empleo, y los Presupuestos, que se basan en el "realismo, el rigor y la austeridad", son una "herramienta" del Gobierno para plasmar este objetivo.

"Son unos Presupuestos excepcionales exigidos por un estado de excepción", ha dicho, tras recordar que permitirán reducir el déficit público en 1,6 puntos, aunque el esfuerzo real de austeridad "es muy superior" y supone 2,5 puntos de PIB, el ajuste "más intenso" de la democracia.

La secretaria de Estado ha repasado algunas de las cifras principales, aunque ha asegurado que en este momento no hay que centrarse en políticas sectoriales, sino en la "gran política de estado" que marcan las cuentas. "Una política de España y para España", ha dicho.

Currás ha rechazado la idea planteada por algunos grupos de que el Gobierno no logrará reducir el déficit y que los Presupuestos no sacarán a España de la crisis. "Son los Presupuestos de la confianza", ha dicho, tras asegurar que equilibrarán la balanza de pagos de 2012 y harán que España no necesite financiación exterior.

PSOE: "LOS INGRESOS NO SON CREÍBLES"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión, Joan Rangell, ha criticado al Gobierno por demorar la presentación de las cuentas por motivos electorales y ha asegurado que la previsión de ingresos de las cuentas no es "creíble", lo que provocará que el incumplimiento del "controvertido objetivo".

Rangell ha criticado también las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo desde que ha llegado al poder y ha comparado al Gobierno con el hundimiento del titanic, ya que otorga privilegios a "los de primera clase" y perjudica a los de tercera.

Desde CiU, el portavoz de la Comisión, Josep Sánchez Llibre ha calificado de "restrictivas" las cuentas y ha denunciado la falta de medidas para impulsar el crecimiento económico. Asimismo, ha criticado la falta de recursos en algunas partidas destinadas a las comunidades autónomas.

EL PP CARGA CONTRA EL PSOE

Por su parte, el portavoz de CC-NC, Pedro Quevedo, ha considerado "irreal" la reducción del déficit que se plantea en los Presupuestos y ha asegurado que la autoexigencia que incluyen las cuentas supondrá una "severísima" restricción de los ingresos públicos para tirar la economía.

Desde el PP, Antonio Gallego ha cargado contra el PSOE por "mentir" hasta final con el déficit y mantener el 6% "hasta el final". "Nos han dejado la economía en la UVI", ha lamentado, tras asegurar que el PSOE no ha asumido la derrota electoral a pesar de tener el pero resultado de la historia de su partido en democracia.