Economía/PGE.- IU y CC.OO. critican la política "desfiscalizadora" del Gobierno y apuestan por más políticas sociales

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:54


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se reunieron hoy, con delegaciones de sus respectivas organizaciones, para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y criticaron la política "desfiscalizadora" del Gobierno, al tiempo que coincidieron en demandar más políticas sociales y de empleo.

En sendos comunicados, la coalición de izquierdas y el sindicato aseguran que, a juicio de IU y CC.OO., los Presupuestos de 2010 deberían concretar nuevas medidas para el mercado de trabajo y la reactivación de la economía; más políticas sociales, especialmente las dirigidas a atender las demandas de los sectores más desfavorecidos, así como políticas orientadas a cambiar el modelo productivo.

Tanto CC.OO como IU expresaron la necesidad de abordar cuanto antes un debate abierto y público sobre la reforma fiscal que necesita el país. "Resulta inaceptable la irresponsable carrera desfiscalizadora que han protagonizado PP y PSOE en los últimos años que, además de un mal ejemplo a la ciudadanía, han mantenido intacta una estructura de fiscalidad incapaz de preservar dos condiciones esenciales en una política progresista: equidad y suficiencia", constataron ambas partes.

En cuanto al diagnóstico de la crisis económica, IU y CC.OO. prevén, a diferencia de las previsiones gubernamentales, que la crisis se prolongue a lo largo de 2010, sobre todo en lo que hace referencia a la evolución de la tasa de actividad y de destrucción de empleo.

Por otro lado, Cayo Lara y Toxo rechazaron las distintas iniciativas de las organizaciones empresariales tendentes a "precarizar aún más" el mercado de trabajo, aumentando la discrecionalidad empresarial en la rescisión del contrato de trabajo y sugiriendo el fin de la tutela judicial en las relaciones laborales.

Acerca de la respuesta social y política que exigiría la actual situación, ambas organizaciones mostraron el pleno respeto a la autonomía de cada organización para defender e impulsar las iniciativas que estimen oportunas, a partir de la mayor colaboración posible.