IU cree que el Gobierno paga vía enmienda a quienes apoyan al PP en campaña, como las autopistas de peaje

Peaje de la autopista AP-7
HOSBEC
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:17

El Grupo Popular permite que las concesionarias puedan pedir préstamos a Fomento y suaviza sus condiciones de devolución


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y las enmiendas al mismo presentadas por el PP sirven para que el Gobierno pague a los sectores económicos que apoyaron a los 'populares' en la campaña electoral, como a su juicio demuestran las enmiendas relativas a las autopistas de peaje.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha sido preguntado por los refuerzos a las garantías a las concesionarias de las autopistas de peaje que se incorporan con las enmiendas del partido mayoritario, recogidas por Europa Press.

Así, con una enmienda de modificación de la Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal, el PP pretende "facilitar la negociación con las empresas concesionarias de autopistas atendiendo a las especiales circunstancias por las que están atravesando y garantizando que cualquier actuación que pueda realizarse quede sometida a las disponibilidades presupuestarias".

AMPLIACIÓN DE PLAZO Y DE AUTOPISTAS.

En concreto, el PP incluye tres nuevas autopistas --la de Alicante-Cartagena, la de Santiago-Ourense y la de León-Astorga-- al listado de vías que, desde 2011, pueden tener una cuenta de compensación donde se consigna anualmente la diferencia entre los ingresos reales por los peajes y el 80% de las estimaciones de ingresos que se hicieron en el plan económico financiero de la oferta de licitación.

Además, se amplía en cuatro años (hasta 2018) el tiempo en que funcionarán estas compensaciones, que se limitan al 49% del importe resultante de "sumar los ingresos anuales de peaje de la concesión y la cantidad a consignar". El resto hasta la cantidad reclamada a través de la cuenta de compensación se podrá cubrir con un préstamo participativo concedido por el Ministerio de Fomento y que las concesionarias podrán solicitar durante los primeros meses de cada ejercicio.

Las condiciones de este préstamo serán las que se designen de forma general en los Presupuestos Generales del Estado, y el PP permite que se reequilibre la concesión para que las empresas puedan devolver el importe del préstamo y sus intereses.

"Las cantidades consignadas en la cuenta de compensación y las entregadas en los préstamos participativos, así como los intereses devengados, se consideran pagos a cuenta a descontar del importe que, en concepto de responsabilidad patrimonial, pudiera serle exigido a la Administración con ocasión de la resolución del contrato concesional", añade otra enmienda.

Por otra parte, el Grupo Popular enmienda la ley para reconocer por primera vez la posibilidad de que las concesionarias sean declaradas en concursos de acreedores, en cuyo caso los saldos de la cuenta de compensación y los intereses devengados serían exigibles "en todo caso" por la Administración, que recuperaría así parte de los recursos cedidos a las empresas.

Además, se autoriza al Gobierno para que, "si las circunstancias económicas de las sociedades así lo aconsejan", pueda excluirlas de todas estas medidas (préstamos participativos, compensaciones, etc.); si bien el saldo de las cuentas de compensación devengará intereses a partir de 2014, excepto para las gestoras de las tres nuevas vías incorporadas a la medida, que deberán esperar a 2016.

RESPONDER A LA DONACIÓN DE RECURSOS.

"Con esas enmiendas no cambia la hoja de ruta del PP. El Gobierno sigue pagando sus peajes a los sectores económicos que le apoyaron en la campaña electoral, tipo modelo americano: hay empresas que los apoyan, dan recursos y después hay que responderles", ha criticado Cayo Lara a este respecto.

De la misma manera que el Ejecutivo ya pagó a la CEOE con el "regalo impagable" de la reforma laboral, que ha permitido a los empresarios "ahorrar miles de millones de euros con el despido de trabajadores de manera muy barata". "Jamás soñó la CEOE que se le podía hacer un regalo de estas características", ha insistido.

En este sentido, Lara ha criticado al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, por ser "el ministro de los defraudadores a la Hacienda pública, de los ricos, de las grandes fortunas, de la amnistía... y no el de quienes pagan responsablemente los impuestos".

"No falta dinero para la banca, falta dinero para lo demás; no falta para las autopistas de peaje, sí para lo demás. Con estas enmiendas se va a consolidar la negociación definitiva sobre cada una de las partidas", ha concluido.