Economía/PGE.- IU ve "insolidario" el acuerdo PSOE-PNV y cree que supone "un claro atentado" a la 'caja única'

diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:49


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha tachado de "insolidario" el acuerdo que ayer sellaron PSOE y PNV para el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, paso previo para la negociación de los Presupuestos de 2011, y lo considera "un claro atentado" a la 'caja única' de la Seguridad Social.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, quien a pesar de admitir que no conoce en profundidad el contenido del citado pacto, sí ha calificado de "discriminatoria e insolidaria" esa concesión que el Gobierno ha otorgado a Euskadi. "Es un auténtico dumping social", ha acotado.

"Al calcularse los fondos destinados a las políticas activas de empleo en Euskadi por la metodología del cupo fiscal y no por las necesidades objetivas que se deducen del número y la situación de los parados, los desempleados de otras comunidades recibirán muchas menos ayudas para este tipo de políticas, en muchos casos menos de la cuarta parte por parado de lo transferido a Euskadi", ha explicado.

El responsable de IU también ha criticado que este acuerdo introduzca en la Seguridad Social el criterio de cupo. "Su trascendencia lo es más aún cuando las cantidades acordadas --472 millones de euros-- se descontarán del pago por el Gobierno vasco del cupo fiscal al Estado, por lo que el intercambio de recursos fiscales y de Seguridad Social supone otra amenaza más sobre la 'caja única'", ha argumentado.

Dicho esto, García Rubio ha lamentado que este acuerdo entre socialistas y nacionalistas vascos venga a confirmar una vez más el hecho de que los gobiernos de PSOE y PP prefieran pactar "con los partidos nacionalistas de derechas políticas que afectan a todo el Estado, aunque sólo representen los intereses territoriales de un número limitado de electores". "No les importa que esos pactos pongan en peligro aspectos esenciales de la solidaridad común para el conjunto del Estado", ha concluido.

LAS COMPETENCIAS COMO MONEDA DE CAMBIO.

En términos similares se ha expresado esta mañana en el Congreso Gaspar Llamazares, quien ha acusado al Gobierno de "utilizar" el modelo autonómico y las competencias de esa comunidad del País Vasco como "moneda de cambio" en la negociación presupuestaria y "lo peor" de todo que el acuerdo entre socialistas y nacionalistas vascos vaya a avalar unos Presupuestos "muy negativos e injustos".

"El Gobierno, además de no tener modelo autonómico, no tiene un modelo de Seguridad Social acabado y sólo tiene una única política presupuestaria, la de ir a salto de mata", ha manifestado Llamazares, quien ha apuntado, por su parte, que IU va a estudiar la afectación que ese pacto PSOE-PNV podría tener sobre "algo tan valioso" como la 'caja única' de la Seguridad Social, pues cree que lo acordado introduce la sensación de "injusticia y discriminación".

Leer más acerca de: