Economía/PGE.- La izquierda parlamentaria se aleja de un acuerdo con el Gobierno por su rechazo a la subida del IVA

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:00

Constatan que no ha habido ningún acercamiento al PSOE, mientras Salgado cita al PNV

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la izquierda en el Congreso de los Diputados han trasladado al Gobierno su rechazo a su decisión de incrementar en dos puntos en el tipo general del IVA, y en los contactos informales que han mantenido en los últimos días con el Grupo Socialista han condicionado cualquier apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 a la corrección de esta medida y a una "verdadera reforma de calado" que cargue el esfuerzo tributario en las rentas altas.

Diversas fuentes de estas formaciones consultadas por Europa Press, admiten su temor a que el Gobierno y el PSOE busquen pactar las cuentas públicas con los seis diputados del PNV, a los que se sumarían los dos de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para garantizarse una mayoría absoluta en la Cámara que les permita "neutralizar" la presión de ERC, IU, ICV y BNG.

En este sentido, tras la entrega del proyecto al Congreso, varios diputados de estos grupos han constatado que el Gobierno "no tiene margen" para negociar la cuestión fiscal a cambio de sus votos para rechazar las dos enmiendas de totalidad del PP y CiU a las que, previsiblemente, tendrá que hacer frente el proyecto económico para el próximo ejercicio.

La idea que circula por los pasillos del Congreso entre estas formaciones es que el Gobierno intentará un acercamiento con aquellos grupos que presenten unas condiciones "menos exigentes" al apoyo, especialmente si se centran en aspectos "extrapresupuestarios", como sería el caso del PNV, que está articulando su estrategia sobre el denominado 'blindaje' del Concierto Económico vasco.

HASTA EL 16 DE OCTUBRE.

Precisamente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha citado al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, para el próximo 13 de octubre, el mismo día para el que está prevista la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados de la proposición de ley del Parlamento vasco que contiene la idea del 'blindaje'.

Esta fecha coincide también con el inicio de la anunciada ronda de contactos "oficiales" con los grupos del portavoz de los socialistas del Congreso, José Antonio Alonso. El plazo límite para esta negociación es el mismo que el de la presentación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley: las 14.00 horas del viernes 16 de octubre. Hasta ahora, ningún otro portavoz ha confirmado que haya recibido la llamada de Salgado.

"ESCOLLO IMPORTANTE DEL IVA".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de BNG, Francisco Jorquera, aseguró que la reforma fiscal que el Gobierno ha puesto sobre la mesa es "negativa" por su carácter "regresivo" y aseguró que la subida del IVA supone un "escollo importante". "No hemos avanzado en la negociación", admitió, si bien desde la formación integrada en el Grupo Mixto de la Cámara se apunta que el Gobierno "parece muy interesado" en contar con su apoyo.

ERC sigue defendiendo el argumentario expuesto la semana pasada por su portavoz parlamentario, Joan Ridao, quien tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de "humanizar el Frankenstein presupuestario", pero condicionó un eventual acuerdo al cumplimiento de la denominada 'carpeta catalana', que tiene como capítulo destacado la transferencia de la gestión del aeropuerto de El Prat.

Por su parte, los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares y de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, siguen insistiendo en condicionar su voto a los Presupuestos Generales de 2010 a que se cambie "la receta" de la reforma fiscal y se grave más a las rentas altas, si bien advierten de que no se conformarán con meros cambios puntuales, como un incremento de la tributación de las sociedades de inversión de valores (Sicav). "Queremos que cambie la receta del pastel, no sólo la guinda", advirtió Llamazares.