Economía/PGE.- La oposición ve "inútiles" los Presupuestos ante la crisis y el PSOE alaba los "activos" de España

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:27

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición que intervinieron esta tarde en el Pleno del Congreso durante el debate inicial del dictamen sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009 coincidieron en denunciar las "desfasadas" cuentas públicas presentados por el Gobierno socialista, que resultan "inútiles" para hacer frente la crisis económica en la que España se halla inmersa.

Así, el portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte, advirtió de que los Presupuestos son "objetivamente malos" y especialmente "insolidarios" para las comunidades autónomas, al tiempo que resultan "papel mojado" ante unas dificultades económicas "que ya nadie niega" y afecta especialmente al país. "España ya está en recesión", remachó.

El dirigente 'popular' aseguró que "otro Presupuesto es posible" frente al "pensionazo" y los "recortes sociales" que, a su juicio, pretenden aplicar los socialistas. Asimismo, denunció que, a través de las enmiendas aceptadas por el PSOE en el debate en Comisión se apoya a "más de cien" entidades privadas, en su mayoría catalanas, "al margen de la transparencia".

Por su parte, el portavoz de económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, defendió los "argumentos contundentes y solventes" que llevaron a los nacionalistas catalanes a presentar la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas que, a su juicio, "son ceniza" y que van desde la ausencia de un adecuado plan 'anticrisis' al incumplimiento de los plazos para la reforma de la financiación autonómica.

ERC: "PREVISIONES MARCIANAS".

El representante de ERC, Joan Ridao señaló que su formación confiaba en que el debate parlamentario sirviera para mejorar los Presupuestos marcados por unas "estimaciones marcianas" del Gobierno, que sólo ha aceptado "un 0,03%" del total del techo de gasto en enmiendas pactadas con otros grupos. "Con crisis es difícil hacer unos Presupuestos decentes, pero el Gobierno no desea que le ayuden", lamentó Ridao.

Su compañero de grupo parlamentario, el diputado de ICV, Joan Herrera, reclamó el margen de maniobra que desde la resignación Solbes se niega a recuperar y censuró que se trata de unas cuentas públicas "desfasadas" y que cargan con el lastre del dogma de la estabilidad presupuestaria, "inútil" ante la grave crisis que vive la economía española, y "endeudados" por la "política de cheques" que el Ejecutivo está llevando a cabo.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que el debate de las enmiendas se debe a un "trámite fracasado" porque el PGE no dará respuesta a la crisis, y manifestó su apoyo a las propuestas coherentes defendidas por los otros grupos en las enmiendas a los primeros capítulos del texto legislativo.

PSOE: "EN ESO ESTAMOS".

El representante del PSOE, Francisco Fernández Marugán, reprochó al PP que relativice los problemas económicos en el contexto exterior, que supone, a su juicio, un factor "determinante e inesperado", y a los que sólo la acción global de los gobiernos "en la UE y en el G 20" pueden hacer frente, generando confianza entre los ciudadanos.

"En eso estamos", recalcó Fernández Marugán, quien terminó reivindicando los "activos" de la economía española para superar la crisis. "Trabajamos más que nadie", incidió.