El PNV cree que Montoro miente y es "excesivamente optimista, voluntarista y demagogo"

Pedro Azpiazu, Diputado Del PNV
CONGRESO
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 15:43


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha acusado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber articulado una defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 "excesivamente optimista, voluntarista y demagoga", así como de haber dicho "un montón de falsedades" durante su intervención ante el Pleno.

"Ha dicho que éstos son unos Presupuestos para un país en crisis, pero en realidad son unos Presupuestos para meter al país en una crisis aún mayor", ha afirmado el diputado vasco en declaraciones a los medios al término de la primera parte del debate.

Además, ha insistido en que el "optimismo" de Montoro no tiene fundamentos, es "ingenuo" y "trata de engañar a una Cámara y a unos ciudadanos que se merecen mayor seriedad en la explicación y en el tratamiento de las políticas públicas porque la situación es realmente complicada".

NO SE ACTUALIZARÁN LAS PENSIONES

Como ejemplo, ha citado las afirmaciones del ministro sobre las previsiones de que se cumplirá el objetivo de déficit. "Increíblemente, nos ha tratado de convencer de que se va a cumplir sí o sí, aunque todo el mundo sabe que no se van a cumplir ni los de este año ni los del anterior", ha afirmado.

Por eso, y por el déficit de más de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social del que el Ejecutivo ha informado a Bruselas, Azpiazu cree que hay que "dar por descontado que no se actualizarán las pensiones en noviembre". "No nos lo ha dicho, aunque es algo que todos esperábamos, porque es algo que preocupa a los ciudadanos de manera importante", ha reprochado.

ENMIENDA DE TOTALIDAD

Con todos estos argumentos, la formación 'jeltzale' defenderá esta tarde una enmienda de totalidad contra las cuentas públicas de 2013, que además de "increíbles" cancelan "prácticamente toda la actividad inversora del Estado en el País Vasco", ya que "se paraliza la alta velocidad de manera importante y desaparecen proyectos ya comprometidos".

El propio Montoro ha hecho referencia a estas enmiendas de totalidad, pidiendo a los grupos que las retiren y pacten con el Gobierno cambios en las cuentas. A este respecto, Azpiazu ha dicho que "la apelación al acuerdo, a la negociación de los grupos, no se sostiene". "La experiencia dice que el año pasado presentamos más de 3.000 enmiendas entre todos los grupos y sólo se aceptaron tres. Así que esa voluntad no tiene visos de ser real", ha concluido.