El PNV pide al Gobierno que "pinche la burbuja ideológica" de la UE con la reducción del déficit

Pedro Azpiazu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 23:06

Montoro replica que "no es una burbuja ideológica sino una necesidad financiera" y niega "invasión alguna en competencias autonómicas"


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha pedido este martes al Gobierno que "pinche la burbuja ideológica" que se ha asentado en la Unión Europea con respecto a la reducción del déficit y que promueva la creación de un 'New Deal' de inversiones financiadas con deuda europea como única manera para evitar "perder un segundo lustro" en la recuperación económica.

Durante su defensa de la enmienda de totalidad presentada por los nacionalistas vascos contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Azpiazu ha alertado contra un "cierto iluminismo" del Gobierno, que actúa "como poseído por la verdad del mercado y el principio de austeridad a machamartillo", inspirado por el resto de socios europeos, reclamando que "se abandone la economía vudú y se recupere un mínimo de equilibrio y sentido común en la política económica".

"Europa necesita relativizar el dogma del déficit, porque la economía casa mal con la religión", ha apuntado, recordando que el hecho de que casi toda Europa coincida en las recetas "no significa que estén en la dirección adecuada" y que "el resultado de oponer pura ideología, resumida en austeridad y mercado, ante la terquedad de los hechos económicos no puede sino conducir al fracaso".

AÚN ES POSIBLE UN CAMBIO

Aun así, ha reconocido que los jeltzales aún creen que "es posible un giro en la política europea y que el desvarío que no ha cesado de llegar desde Bruselas desde el estallido de la crisis del euro todavía tiene una solución", instando no obstante al Ejecutivo a darse prisa en el cambio de modelo si no quiere tener "un lustro de estancamiento" tras un "lustro de recesión".

"Sé que es difícil para un país en la actual situación de España decir a Europa que se equivoca, que es más fácil bailarle el agua al dogmatismo alemán. Pero es que no hay otro camino. Es el momento de pinchar la burbuja ideológica que tiene atenazada a la Unión Europea, de plantear con realismo el escenario del FMI y de proponer acciones en favor del crecimiento que lo modifiquen para salir del estancamiento", ha insistido el diputado, ofreciendo el apoyo del PNV para acometer estos objetivos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha replicado a estos argumentos que "no se trata de una burbuja ideológica, es una necesidad financiera" y se ha preguntado si, ante esta tarea, lo correcto no es "acometer cuanto antes la reducción del déficit público para equilibrar las cuentas y reducir la dependencia financiera del exterior". "¿Qué nos piden, que rebajemos el objetivo de déficit?", ha preguntado a los nacionalistas vascos, instándoles a clarificar su postura sobre este asunto.

Así, Azpiazu ha explicado que no se trata de no estar de acuerdo con la austeridad sino de que "es realmente imposible conseguir el objetivo". "Por eso es mucho mejor decir que va a ser muy difícil cumplirlo, porque será peor cuando a final de año vean que no hemos incumplido y Europa piense que les hemos engañado otra vez. Austeridad sí, pero con sensatez y siendo serios, poniendo un objetivo que seamos realmente capaces de alcanzar sin llevar al país a una auténtica situación de quiebra", ha dicho, a lo que el ministro le ha respondido pidiéndole que entonces retire su enmienda.

INVERSIONES EUROPEAS

Azpiazu, sin embargo, ha recordado a Montoro que es posible contraponer estas recetas de "austeridad presupuestaria a toda prisa y deflación competitiva" que se están impulsando desde Bruselas y que "no contribuirán ni a mejorar la situación ni a sentar las bases de la recuperación", con la creación de un 'New Deal' que permita realizar inversiones financiadas con deuda europea "que suponga un paso adelante en la integración política y saque de la recesión" a la Eurozona.

De esta manera se podría revertir una senda que "agravará la crisis a corto plazo y dificultará la salida a medio plazo" como consecuencia de un "fundamentalismo financiero" que ha llevado al PP a subir impuestos, recortar gastos e inversiones y fijar como objetivo "estratégico y único" la reducción del déficit público al 5,3% del PIB, cifra que "no va a ser posible cumplir", a su juicio.

"Porque por mucho que nos engañemos, la situación va a seguir siendo casi igual de insoportable, sobre todo a la vista del compromiso del Gobierno de mantener el horizonte del 3% para 2013", ha apostillado el diputado, recordando también las previsiones de incremento del paro.

"LES GUSTA METERSE DONDE NO LES CORRESPONDE"

Por otra parte, Azpiazu también ha acusado al Gobierno de "meterse donde no le corresponde: en el ámbito autonómico", al regular el objetivo de déficit, hacer un "seguimiento exhaustivo" de su cumplimiento y además inmiscuirse en el ámbito educativo y sanitario.

"Domina la improvisación, la falta de liderazgo, actuar a salto de mata y detrás de los acontecimientos sin mayor criterio. (Eso) caracteriza a este Gobierno, que legisla a través de semanales reales decretos ley y que apenas cuenta para nada con esta Cámara y con los grupos políticos", ha lamentado el diputado vasco, recomendando al Ejecutivo que "busque consensos amplios" tanto en las Cortes como en la sociedad.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno que si tradicionalmente "el Estado apenas invierte" en el País Vasco, en las cuentas de este año "las inversiones reales son prácticamente inexistentes y la mayoría de ellas no responden a proyectos concretos".

El ministro, sin embargo, ha negado que haya "invasión alguna de competencias" ni "intención ninguna por parte del Gobierno de hacerlo". "Estamos ante ajuste de gasto, una reducción de los servicios públicos exigida por la situación", ha matizado.