La primera jornada de votación en el Congreso concluye con acuerdos en siete enmiendas de la oposición

Antonio Gallego
CONGRESO
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 22:57

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de votaciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 ha concluido este martes con la incorporación de cinco enmiendas de la oposición y el compromiso de PP de aceptar otras dos en la sesión del miércoles.

Tras casi 20 horas debatiendo en el hemiciclo entre el lunes y el martes y un total de 245 votaciones, los 'populares' han pactado un total de siete de las más de 3.600 enmiendas presentadas por la oposición. Se trata de propuestas de CiU, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC).

Con los nacionalistas catalanes han acordado tres enmiendas transaccionales. Así, las subvenciones que se concedan a partir de 2014 al transporte colectivo urbano por servicios prestados en 2013 y siguientes ejercicios "tendrán en cuenta criterios medioambientales y de eficiencia energética". 305 diputados han apoyado la propuesta frente a los trece rechazos y las cuatro abstenciones registradas.

Además, la tarifa por salida de pasajeros en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava se incrementará únicamente en el porcentaje correspondiente al IPC de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) más cinco puntos, atemperándose así la subida mucho más dura que estaba prevista inicialmente. Esta iniciativa se ha aprobado con un amplio respaldo de 292 diputados, el rechazo de siete y la abstención de otros 23.

La tercera transaccional entre el PP y CiU precisa que los estatutos de la Agencia Estatal de Investigación "deberán garantizar que todas sus funciones de financiación y fomento de la investigación se desarrollen de acuerdo con el modelo de los programas de investigación europeos, estrictamente competitivos y sometidos exclusivamente a criterios de evaluación científica y técnica".

LA EDUCACIÓN SEGREGADA ES LEGAL

Por otra parte, los 'populares' han aceptado una enmienda del PNV en la que se excluyen las aportaciones a planes de cobertura de fallecimiento o incapacidad de los funcionarios durante el año 2013 de la regla general que prohíbe a las administraciones públicas, entidades y otras sociedades realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

El PP también ha pactado con UPN para que el Gobierno adopte "los acuerdos oportunos" con el Ejecutivo de la Comunidad Foral de Navarra con el objetivo de "garantizar su participación" en los grupos del trabajo del Ecofin --dentro de la delegación estatal-- cuando "en ellos se traten asuntos vinculados a la singularidad financiero-fiscal" de la región.

Finalmente, los 'populares' han incorporado al proyecto de ley sendas enmiendas de UPN y Foro Asturias de similar tenor que buscaban especificar expresamente en los Presupuestos que es "plenamente aplicable la financiación de todos los centros concertados incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo, y ello, con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen los centros docentes en el ejercicio de sus competencias".

Así, a falta de un día de debate, el proyecto original de Presupuestos que presentó el Gobierno se ha visto modificado por el centenar de enmiendas que presentaron los 'populares' y por estos siete cambios acordados en Pleno, dado que durante su paso por la Comisión de Presupuestos no se aceptó ningún cambio de entre los más de 3.600 registrados por los partidos de la oposición.

EL PP INVITA A NEGOCIAR EN EL SENADO

No obstante, desde las filas del Grupo Popular mantienen que estarían dispuestos a incluir otras propuestas de la oposición siempre y cuando no fueran "enmiendas de campanario" ni supusieran incrementos de gasto en un contexto en el que controlar el déficit público sigue siendo el objetivo fundamental del Ejecutivo.

De hecho, el portavoz 'popular' de Presupuestos en la Cámara baja, Antonio Gallego, ha asegurado que a su grupo le habría gustado "incorporar algunas enmiendas más" pero "la situación económica del país y los objetivos de saneamiento de las cuentas públicas" impiden aceptar modificaciones que "suponían importantísimos incrementos de gasto público", lo que "no está en consonancia con la política de control presupuestario y austeridad".

"No obstante, el PP sigue abierto a la negociación de enmiendas con otros grupos políticos en el trámite de los Presupuestos en el Senado. Por eso, pedimos a los grupos políticos en el Senado colaboración y que sean conscientes de la situación económica actual, y esperamos que presenten propuestas que no supongan grandes incrementos de gasto que ponga en peligro el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, condición indispensable para la recuperación económica y la creación de empleo", ha reiterado el diputado catalán.

UN DÍA MÁS DE PLAZO

Ante estas palabras, es poco probable que la tercera y última jornada de debate de las cuentas en el Pleno del Congreso concluya con nuevas modificaciones del proyecto de ley, aunque la realidad es que a la oposición aún le queda un día más para tratar de convencer al grupo mayoritario de las bondades de sus propuestas.

Coincidiendo con la Huelga general contra los recortes del Gobierno, los diferentes grupos parlamentarios defenderán sus enmiendas a las secciones de Exteriores, Justicia, Agricultura y Economía, cuyos titulares --José Manuel Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos-- explicarán el detalle de sus cuentas desde la tribuna.

Al finalizar el debate se completarán las votaciones y pese a que se han incluido más cambios que las cuentas de 2012 (cuando sólo se aceptaron tres enmiendas) podría salir del Congreso con los mismos apoyos de entonces, los de PP y UPN, dado que el Foro Asturias, que no apoyó la devolución del proyecto al Gobierno como pedía el resto de la oposición, ha acabado anunciando su voto en contra por "discriminar" al Principado.

Una vez acabado el trámite en el Congreso, el proyecto de ley será remitido al Senado para que, en las próximas semanas, pase por toda la tramitación antes de regresar a la Cámara baja para su aprobación definitiva antes de las Navidades.