Economía/PGE.- El PSOE abre hoy una ronda de contactos con los partidos minoritarios del Congreso para buscar apoyos

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 9:22

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, tiene previsto reunirse entre esta semana y la siguiente con los partidos minoritarios con representación parlamentaria para recabar apoyos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, los encuentros arrancarán hoy con sendas citas con los portavoces de ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Esta toma de contactos con las minorías se producirá después de la primera ronda de encuentros que tuvo lugar hace dos semanas en el Ministerio de Economía, cuando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, esbozó ante los distintos portavoces las líneas generales de las cuentas públicas del año que viene.

Ahora, una vez que el proyecto presupuestario ha llegado al Congreso, serán Alonso y el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, los que intercambien impresiones con los demás grupos con el objetivo de lograr, como mínimo, los siete votos que necesitan los socialistas para salvar las enmiendas de totalidad en el debate que tendrá lugar entre el 21 y el 22 de octubre, previsiblemente.

A lo largo de esta semana, Alonso prevé encontrarse también con los portavoces de Coalición Canaria, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, a los que ha citado para el jueves.

Inicialmente, el PP no ha sido incluido en esta agenda de reuniones 'parlamentarias'. Sin embargo, los Presupuestos saldrán a relucir en la entrevista que Solbes mantendrá el próximo jueves con el secretario de Política Económica del PP, Cristóbal Montoro, con el fin de preparar la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder 'popular', Mariano Rajoy, para hablar de la crisis económica.

De momento, sólo el PNV y el BNG se han mostrado abiertos a negociar con el PSOE para buscar un acuerdo que les permita dar su apoyo a las primeras cuentas públicas de la IX Legislatura.

También UPN podría facilitar la aprobación del proyecto con la abstención de sus dos diputados. En principio, al PSOE le bastaría con el respaldo de los seis diputados nacionalistas vascos y de los dos gallegos para salvar la devolución de los Presupuestos que a priori reclaman el PP, CC, IU e ICV, a las que podría sumarse ERC.