Economía/PGE.- El PSOE mantiene sólo el apoyo del PNV y del Grupo Mixto en contra de los vetos a los PGE en el Senado

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:20

PP y CiU insisten en que votarán a favor de todos los vetos con el objetivo de conseguir la devolución del texto al Congreso


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista sólo ha conseguido mantener el apoyo del PNV y de los senadores del Grupo Mixto en contra de los cuatro vetos presentados por el PP, CiU, ERC e ICV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo en la Cámara Alta.

No obstante, este apoyo no será suficiente para sacar adelante las cuentas en el Pleno del Senado, ya que los votos de PP, CiU, ERC e ICV previsiblemente permitirán sacar adelante uno de estos vetos y devolver el texto al Congreso tal y como salió de allí.

Durante su intervención en el debate de Presupuestos en el Senado, la senadora socialista, Yolanda Vicente, defendió el proyecto del Ejecutivo y calificó los Presupuestos de "rigurosos y austeros", al concentrar el gasto en las políticas que pueden contribuir a relanzar el crecimiento y a garantizar la protección social.

La senadora rechazó los argumentos de los cuatro grupos políticos que han presentado vetos en la Cámara Alta, y recordó a los partidos catalanes que el Gobierno está trabajando con las CC.AA. de manera bilateral y unilateral para garantizar unos principios básicos que mejoren el Estado del Bienestar y que den lugar a un modelo de financiación "más justo".

En el turno de portavoces, el senador socialista Joan Lerma consideró que los PGE no se pueden vetar ni rechazar porque las previsiones estén desactualizadas, ya que las circunstancias actuales "no eran previsibles" hace unos meses. "Es sorprendente que el PP nos proponga que retiremos los Presupuestos y que luego digan que las medidas llegan tarde", indicó, tras mandar callar a los senadores populares. "No son momentos para risas, no se de que se ríen", se molestó.

"Digo con claridad que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer con estos Presupuestos", señalo Lerma, quien acusó al PP de carecer de liderazgo. "Si no fuera así, otra situación tendríamos de mayor colaboración", subrayó, tras recordar la necesidad de generar confianza en un momento como el actual.

CC NO APOYARÁ LOS VETOS.

Por su parte, el senador de CC Alfredo Belda reconoció que el texto presupuestario ha conseguido mejoras en su paso por el Congreso con la adopción de determinadas enmiendas, motivo por el que no apoyará los vetos de las cuatro formaciones, tras hacer observado cierta voluntad del Gobierno para recoger "el guante lanzado" por CC.

"No significa un cheque en blanco para el Gobierno, tendemos la mano y entendemos que se van dando las condiciones para no apoyar vetos, no como el año pasado", subrayó Belda, tras explicar que si apoyaran los vetos sería imposible mejorar las partidas presupuestarias para Canarias.

El senador de partido aragonés José María Mur aseguró que los PGE no son "adecuados" para la situación económica y que fallan en el "fondo y la forma" para ayudar a la comunidad de Aragón, aunque explicó que no apoyará ninguno de los vetos porque no tiene sentido hacerlo. "Significaría una pequeña derrotita que pronto será rectificada por Congreso dejándonos a todos desnudos", explicó.

Por su parte, el senador del PSM Pere Sampoll se mostró contrario a los vetos de PP, CiU, ERC e ICV, a pesar de que reconoció que las cuentas son "insolidarias", igual que el senador autonómico por Navarra, Francisco Javier Tuñón, que resaltó la necesidad de rechazar los vetos "por responsabilidad".

BNG, UPN Y PNV, EN CONTRA DE LOS VETOS.

Asimismo, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, tras recordar que su formación apoyó los Presupuestos en el Congreso porque alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo, explicó que hoy también rechazarán los vetos para mantener la misma línea que en el Congreso, aunque pidió al Gobierno que siga trabajando para luchar contra la crisis.

En esta misma línea, la senadora UPN Maria del Mar Caballero explicó que su voto será contrario a los vetos como "acto responsable y coherente", ya que es "poco efectivo" presentar enmiendas a la totalidad en las Cámaras a pesar de que el proyecto sea "claramente insuficiente" para hacer frente a la crisis.

Por su parte, el senador del PNV Ramón Corcuera explicó que su formación está en contra de los vetos porque su grupo siempre ha creído "firmemente" que, en tiempos de crisis, hay que contar con un PGE aprobado, aunque no sea el mejor de los posibles". "La no aprobación agravaría sensiblemente la crisis", indicó.

CiU Y PP LOS APOYAN.

Por el contrario, el senador de CiU Jordi Villajoana volvió a intervenir para asegurar que su formación apoyará todos los vetos para poder devolver unos Presupuestos que "no son útiles" para luchar contra la crisis. Explicó que apoyarán el veto de ERC porque si no fuera así, ningún veto saldría adelante. "Espero que no le moleste", indicó al senador de ERC, Carles Bonet, tras reiterar que los PGE no cumplen con sus objetivos.

El portavoz del PSC en la Entesa Ramón Aleu i Jornet calificó de "ideológicas" las enmiendas del PP y de CiU, y aseguró que no sirven "en absoluto" para afrontar la crisis y pidió a ambas formaciones que asuman su responsabilidad para hacer frente al ajuste económico.

Finalmente, el senador del Partido Popular Francisco Utrera pidió al vicepresidente económico que hable de las cifras de déficit público que se registrará en 2008 y en 2009, de las medidas del Ejecutivo y de los instrumentos de control para las mismas. "No me ha convencido", indicó, tras confiar en la aprobación directa de uno de los vetos.

Utrera volvió a poner de manifiesto la necesidad de retirar estos Presupuestos y criticó los ataques de otros grupos al Partido Popular, puesto que el que tendría centrar el debate es el propio Solbes. "No tengo interés de debatir con otros", indicó a Solbes, tras recordarle que algunos miembros de su Gobierno le han desautorizado en materia económica.