PSOE recuerda que desinvertir es perder competitividad y Pastor se justifica en la herencia del PSOE

Ana Pastor, En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 11:59

Fomento dice que los 11.900 millones en inversión servirán para "mejorar las grandes infraestructuras" sin "malgastar ni un euro"


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha alertado este miércoles de que la "desinversión" recogida en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2012 supondrá "sacrificar la recuperación económica" y la ministra del ramo, Ana Pastor, justifica las cifras de su departamento en la herencia recibida de la etapa socialista, recordando al diputado que "tiene una historia".

Durante la sesión de control al Gobierno, Simancas ha avisado de que la "ansiedad ciega" del Gobierno en la "aplicación de recortes drásticos" están llevando a España "por el camino de la desinversión, del retroceso y del abandono de las mejoras de la competitividad del país".

"Pretenden, al parecer, pagar la deuda a base de recortes en la inversión, y no se dan cuenta de que recortando la inversión están anulando, sacrificando, cualquier oportunidad de recuperación económica y creación de empleo", ha dicho, recordando que "sin crecimiento económico no hay dinero para nada, tampoco para pagar la deuda" y que "por eso ocurre lo que ocurre estos días en los mercados financieros".

Ante estas acusaciones, Pastor ha replicado que si no se invierte más que 11.900 millones de euros este ejercicio es "porque tiene que hacer frente a la situación" que se encontraron al llegar al Gobierno y que los socialistas "habían ocultado". "Ahora entiendo sus declaraciones, ahora me acabo de enterar de que la flexibilidad de la que usted hablaba (en 2011) era un déficit del 8,5 por ciento y que ustedes decían que era del seis y pico", ha reprochado.

EL DOBLE DE DEUDA

En concreto, ha apuntado que el Ministerio que dirige tendrá que "asumir una deuda de los entes públicos de más de 40.000 millones, más del doble" que cuando el PSOE asumió el Gobierno en 2004, así como "más de 500 millones de obras certificadas el año pasado entre mayo y septiembre que no fueron pagadas, y más de 780 millones en expropiaciones".

"Estamos trabajando con rigor, los presupuestos son rigurosos y estamos cumpliendo con lo que hemos dicho a los españoles: que no se va a tirar un solo euro, que no se va a malgastar y que vamos a ser capaces de mejorar las grandes infraestructuras", ha añadido Pastor, puntualizando que para ello se destinará el dinero de inversiones a "infraestructuras importantes" y no a "despilfarrar".

Simancas, por último, le ha recordado a Pastor que "durante la pasada legislatura todos los diputados (del PP) ponían el grito en el cielo exigiendo todas las infraestructuras y todas para ya". "Nosotros no vamos a caer en la demagogia fácil del todo y para ahora mismo, pero no vamos a permitir que disminuyan la inversión sacrificando la productividad", ha concluido.