Economía/PGE.- El PSOE se reúne con ERC-IU-ICV para tratar de consensuar enmiendas a los Presupuestos

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 13:56

Las 3.000 enmiendas que mantiene la oposición empiezan a votarse mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se reunirá hoy con los portavoces del grupo ERC-IU-ICV para tratar de alcanzar acuerdos sobre algunas de las enmiendas que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que mañana empiezan su debate en Comisión.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarios, los negociadores socialistas, encabezados por Francisco Fernández Marugán, tienen previsto recibir esta tarde al portavoz del ERC, Joan Ridao, por un lado, y después se reunirán con el diputado de IU, Gaspar Llamazares, cuya formación comparte grupo parlamentario con los republicanos.

La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja empezará a debatir mañana las 3.000 enmiendas parciales que la oposición mantiene vivas para el texto que recoge el proyecto económico del Gobierno de 2009, 1.200 menos de las que acumulaba el texto hace un año en la misma fase de la tramitación.

En esta segunda etapa de la discusión del proyecto ya no se incluirán las modificaciones presentadas por el PSOE, que fueron incorporadas la pasada semana por la Ponencia encargada de informar del proyecto, junto con enmiendas que van firmadas conjuntamente con PNV y BNG.

Los socialistas consensuaron un total de 60 enmiendas con los dos únicos grupos que votaron en contra de la devolución del texto en el debate de hace dos semanas: 59 enmiendas con BNG, y una con el PNV, por un importe total de 135 millones de euros.

EL GOBIERNO NECESITA CONTENER EL GASTO.

Sin embargo, el Gobierno necesita garantizarse todos los acuerdos posibles sobre las enmiendas parciales para evitar que se repita la circunstancia que se dio el año pasado, cuando la aprobación de una enmienda, precisamente de ERC, sobre el Fondo de Inmigración provocó que los Presupuestos salieran de la Cámara Baja con un desfase de 200 millones de euros sobre el techo de gasto.

Este decalaje no pudo corregirse posteriormente en el Senado al prosperar un veto de CiU, por lo que esta cantidad tuvo que aplicarse posteriormente a través de un crédito extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros en febrero.

Este año, en un contexto de crecimiento negativo de la economía, el Ejecutivo no puede permitir que prospere prácticamente ninguna de las propuestas de la oposición si quiere cumplir con su compromiso de contención del gasto.