Rodríguez Piñero (PSOE) asegura que "es posible hacer otro ajuste"

Rodríguez Piñero En Rueda De Prensa En Blanqueries
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2012 16:53:22 CET

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado que "es posible hacer otro ajuste" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que "no es verdad" que sean "los únicos presupuestos posibles"

Rodríguez Piñero se ha referido de esta manera a los PGE presentados por el Gobierno del PP en una rueda de prensa en la sede del PSPV en Valencia, junto con los diputados del PSPV Congreso de los Diputados, Carmen Montón, José Luís Ábalos, y Ciprià Císcar --responsable también de relaciones políticas en la nueva dirección del PSPV--.

En su intervención, la diputada socialista ha tildado de "injustos" los PGE, al tiempo que ha afirmado que "no ofrecen salida a la crisis y agravan" la situación económica de España. Igualmente, ha lamentado que el PP los haya presentado antes a un representante del partido gobernante en Alemania que al Congreso. Es "insólito", ha dicho.

La responsable socialista ha reprochado al PP el "retraso" en presentar las cuentas por "intereses" del partido que sólo han servido para que los 'populares' pierdan votos y "acentuar los problemas del país". Esto ha tenido dos efectos: "pérdida de credibilidad" en la UE y ante los mercados e inversores, con su efecto negativo en el valor de la prima de riesgo, ha apuntado.

Por lo que se refiere a las cuentas estatales, Rodríguez Piñero ha lamentado que el Gobierno de España haya disminuido el peso de la política social porque incrementa las desigualdades sociales. Han subido impuestos a rentas medias; han instaurado el copago en la Justicia y suprimido la ayuda a la dependencia y el gasto en educación se ha rebajado un 21 por ciento, ha agregado.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, ha advertido la "incongruencia" de rebajarlas en 1.700 millones, cuando las previsiones del propio Gobierno, estiman que el desempleo se incrementará en más de 630.000 personas.

Según las estimaciones del grupo parlamentario socialista, mantener las prestaciones por desempleo en las condiciones actuales "requiere un importe adicional de 4.000 millones de euros". La diputada considera que estos presupuestos son también "ineficaces" contra el paro.

Respecto al déficit, ha reclamado que se negocie con la UE una ampliación del calendario de cumplimiento de objetivos y que se "relance" la actividad del Banco Europeo de Inversiones.

PAGAR LA RENTA "DE MUY MALA GANA"

Rodríguez Piñero también se ha referido a la amnistía fiscal propuesta por el PP. Con esta medida, "los defraudadores sólo pagarán un 10 por ciento de las rentas que afloren, perdonandoles las sanciones", mientras que los asalariado "pagan puntualmente". En su opinión, esto va a "fomentar el fraude" y va a provocar que los contribuyentes afronten la campaña de la renta "de muy mala gana".

Asimismo, ha señalado que esta medida "roza la inconstitucionalidad" y ha advertido de que en cuanto dispongan del estudio jurídico encargado sobre este asunto, "si se mantiene" esta propuesta, presentarán un recurso de inconstitucionalidad. "Que no les quepa ninguna duda", ha apostillado.

En esta línea, ha señalado al necesidad de una "gran reforma fiscal", con un impuesto a las grandes foruras para que paguen "independientemente de donde tengan colocado el capital".

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO "LANGUIDECE"

Por otro lado, la dirigente socialista ha criticado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con la caída de la inversión en la Comunitat "defienda los presupuestos de Rajoy porque no se atreve ni a toserle".

Rodríguez Piñero ha denunciado que Fabra "se limite a pedir paciencia y comprensión", y le ha reclamado que "defienda los intereses de los valencianos gobierne quien gobierne en Madrid y adopte políticas para salir de la crisis".

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha informado de que el PP ha recortado las inversiones para este eje en casi 280 millones de euros, al pasar de 601 millones de euros en 2011 a los 322,3 previstos para 2012. A ese respecto, ha declarado que "el AVE a Galicia avanza todo ritmo" mientras el Corredor Mediterráneo "languidece".

La diputada socialista ha anunciado que en la presentación de enmiendas al presupuesto, el PSOE "priorizará lo más importante para la Comunitat Valenciana" y que "con toda seguridad" una de ellas se referirá al Corredor Mediterráneo. El PP "tendrá la oportunidad de aprobarla si quiere defenderlo", ha declarado.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

A preguntas de los medios en relación a la posición del PSOE respecto a la propuesta de condicionar las inversiones del Estado al número de habitantes de la Comunitat en su trámite parlamentario, Ciprià Ciscar ha recordado que esta medida ya la propuso el PSPV y Piñero ha apuntado que "cuando defendemos una posición, la defendemos siempre".