Economía/PGE.- Salgado ve "fundamental" la subida de impuestos para pagar el paro y ataca la visión "trasnochada" del PP

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:03

Dice que "no hay quien comprenda" a los 'populares' por sus quejas por la supresión de los 400 euros

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que la subida de impuestos incluida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 supondrá un incremento de la recaudación "fundamental" para garantizar el gasto social y proteger a los más perjudicados por la crisis, en especial en el pago de las prestaciones por desempleo, y reprochó al PP su "visión trasnochada" de la política fiscal.

En respuesta a dos preguntas del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y del portavoz 'popular' del PP, Vicente Martínez Pujalte, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado defendió que la sociedad española es "profundamente solidaria" y el Gobierno les va a pedir un "esfuerzo moderado" que revertirá en su beneficio en forma de prestaciones, garantías de protección social e inversiones productivas.

Tienen una concepción trasnochada de la política fiscal, se fijan en un aspecto "pequeño", como es el "incremento moderado" de la presión fiscal y no en a quién van destinados los recursos obtenidos.

Montoro respondió que la política económica del Gobierno está primero "enviando a la gente al paro" y después, efectivamente, elevando el subsidio de desempleo y protección social, que el Gobierno paga con la "peor y más flagrante subida de impuestos" que sufre nuestro país y que afecta a clases medias, trabajadores y emprendedores. "Prueben a decir una verdad en la vida, que no se les va a quedar enganchada la lengua en el paladar", remachó.

NO HAY QUIEN ENTIENDA AL PP.

"Tener una tasa del 20% es lo peor que le puede pasar un país, y es lo que ustedes están promoviendo con esta subida de impuestos", zanjó. En este punto, Salgado señaló que "no hay quien comprenda al PP" en sus críticas a la política fiscal del Gobierno, ya que ahora arremeten contra la supresión de los 400 euros después de pedirla reiteradamente desde el arranque de la legislatura.

"No es que no nos entiendan a nosotros, es que dicen que van a poner 400 euros de manera permanente y luego nos lo quitan", terció Martínez Pujalte, para quien los próximos Presupuestos serán "inútiles" porque se basan en unas "previsiones falsas". "Ojalá que no consigan los apoyos para aprobarlos, porque sería lo mejor para España, los españoles y el futuro", remachó.

"LO MEJOR PARA ESPAÑA".

"Lo mejor para España sería que ustedes hicieran una oposición un poco más responsable", replicó Salgado, quien achacó a la burbuja inmobiliaria alentada, a su juicio, por la etapa de Gobierno del PP entre 1996 y 2004, que el impacto de la crisis fuera mayor en España, y con mayor repercusión en el empleo.

"Señora vicepresidenta, se equivoca: no fue nuestra culpa, sino de Felipe Segundo", apuntó en tono irónico Martínez Pujalte, que recordó a Salgado que el PSOE lleva ya cinco años en el poder. "Échenos las culpas si quiere, pero por favor, hagan algo", remachó.

"MODELO ESPAÑOL".

Salgado contestó que el "aislamiento internacional" de España en la que le dejó el PP, no les permite entender que el 85% del G20 se encuentra "igual" que nuestro país, en una "crisis muy profunda", y todos hacen lo posible por salir de la crisis con creación de empelo. "Es lo que hacen nuestros Presupuestos, y espero que ustedes también los voten", concluyó.

Por otro lado, Salgado respondió a una pregunta del PSOE sobre la participación de España en el G-20, y destacó que el sistema español de supervisión de los mercados financieros tiene que servir de "modelo" para el resto de países, al tiempo que señaló que aunque lo peor de la crisis ya ha pasado, aún queda un "largo camino" para la recuperación.

Por ello, apuntó que la retirada de estímulos debe hacerse "de manera gradual" para no interrumpir la recuperación y para que el empleo también se recupere. "Empleo suficiente, en cantidad y calidad, digno y decente", reiteró.