Las subvenciones al transporte colectivo urbano tendrán en cuenta criterios medioambientales desde 2014

Mariano Rajoy, Con Los Diputados De Ciu Josep Sánchez Llibre Y Pere Macias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 18:42


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las subvenciones al transporte colectivo urbano se repartirán teniendo en cuenta criterios medioambientales a partir del año 2014, según consta en una enmienda transaccional pactada entre PP y CiU este martes durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio en el Congreso.

Según consta en el texto pactado --que aún podría ser vetado por alguno de los otros grupos--, las subvenciones que se concedan a partir de 2014 al transporte colectivo urbano por servicios prestados en 2013 y siguientes ejercicios "tendrán en cuenta criterios medioambientales y de eficiencia energética".

Esto requerirá de la creación de mecanismos de valoración de la eficiencia energética de los medios de transporte público, que permitan "evaluar homogéneamente" las diferentes opciones y así poder analizar los avances conseguidos y distribuir las ayudas proporcionalmente.

De esta manera se dará cumplimiento a una de las previsiones del Plan de Medidas Urgentes para la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

ACUERDO PARA FRENAR LAS TARIFAS DEL AEROPUERTO DE GIRONA

Por otra parte, los 'populares' y los nacionalistas catalanes han acordado también otra enmienda transaccional de carácter más técnico para que la tarifa por salida de pasajeros en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava se incremente únicamente en el porcentaje correspondiente al IPC de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) más cinco puntos.

Para ello es necesario modificar la Ley de Seguridad Aérea, donde se recogen las tarifas oficiales a las que habrá que sumar este porcentaje durante todo el año 2013. Según el proyecto de Presupuestos de 2013, el aeropuerto de Girona pasaba de categoría por lo que el incremento de las tasas era más alto, por lo que con esta enmienda se consigue mantener a estas instalaciones en la franja que ocupaba hasta ahora y que el aumento de la tarifa sea menor de lo previsto inicialmente.