Economía/PGE.-Toxo valora los Presupuestos por sus políticas sociales y dice que subir los impuestos es de sentido común

Méndez afirma que los Presupuestos deberían tener "mayor ambición fiscal y recuperar la progresividad"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:02

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, valoró hoy ante la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentados ayer por el Gobierno en cuanto a las políticas sociales que incorpora y alegó que una subida de impuestos "no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común".

Aunque Toxo aseguró apoyar los Presupuestos, instó al Ejecutivo a "dar algún paso más" en vivienda y protección a las familias, y recordó que la economía española aún se encuentra "en medio de la crisis" y no en su salida, por lo que aconsejó "no acelerarse en la adopción de medidas".

El líder sindical realizó estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa, organizado por Nueva economía Forum, que contó la presencia entre los asistentes de la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, además de la mencionada ministra de economía.

Del mismo modo, Toxo calificó de "barbaridad" la deuda del Estado que ascenderá en 2010 a los 111.000 millones de euros, pero, aunque reconoció que sería conveniente reducirla, indicó que en la actualidad, "el principal problema es el empleo".

Más crítico se mostró ante la subida tributaria planteada por el Ejecutivo, que calificó de "escasa intensidad en el incremento de la presión fiscal", y criticó también que el incremento se apoye en los impuestos indirectos.

Toxo abogó por una subida de impuestos "pedagógica" para enseñar a la ciudadanía el valor de la tributación y, en esta línea, planteó una subida del tipo marginal del IRPF, "que aunque posee un efecto recaudatorio "reducido", posee un poder "educativo" en los contribuyentes.

Respecto a la opción descartada por el Gobierno de incrementar el gravamen de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), Ignacio Fernández Toxo denunció que no se puede "gratificar" a inversores de estas sociedades "que se han dedicado a vivir de las grandes rentas durante años", por lo que abogó por que las Sicav paguen el mismo tributo al que están sometidas el resto de sociedades.

En cuanto a poder de recaudación se refiere, el secretario general argumentó que puede dar más resultado invertir 600 millones de euros en inspectores de hacienda, ya que su potencial recaudatorio en la lucha contra el fraude es mayor al de la inversión realizada, en un país "donde un millón de empresarios declaran al fisco como 'mileurista'".

CÁNDIDO MÉNDEZ.

Por su parte, Méndez consideró que en el corto plazo "es imposible" equilibrar la presión fiscal y las necesidades de recaudación, y recordó que España posee capacidad fiscal en relación a la media europea, y esgrimió que el presupuesto de ingresos "debería tener más ambición fiscal y recuperar la progresividad".

El líder ugetista advirtió de que España necesita una mayor presión fiscal para afrontar el nuevo escenario económico, y señaló que "aceptar que la subida tributaria será permanente es la dirección correcta".

"No se trata de tocar algunos gravámenes provocado por la urgencia de recaudar, sino que habría de abrir un debate para reconsiderar una reforma del sistema fiscal para recuperar la progresividad y equidad que permita acercarnos a la UE", argumentó.

En cuanto a la congelación de sueldos del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Méndez señaló que se trata de un "elemento de ejemplificación, pero que no resolverá los problemas financieros del Estado".

Contenido patrocinado