UPyD critica que el Gobierno esté dispuesto a hacer "cualquier cosa" por no tocar a las autonomías

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:48


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha criticado este martes el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012 afirmando que, tras oír su defensa por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Pleno del Congreso, le queda "claro que el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las comunidades autónomas" a pesar de reconocer que la culpa la tiene ese nivel de la administración.

"El mismo ministro ha señalado el grueso del ajuste (de déficit público) no depende de estos presupuestos, sino de las comunidades autónomas, con lo cual son absolutamente inútiles para cumplir el objetivo que, a criterio del Gobierno, hay que cumplir", ha dicho la diputada, tachando de "sorprendente y lamentable" que "el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las comunidades autónomas, incluso a tocar a las familias y a las empresas".

Además, se ha preguntado "qué haría la UE si un estado miembro hiciera, en términos de incumplimientos y de endeudamiento, algunas cosas que hacen algunas comunidades autónomas y algún ayuntamiento". "¿Darles más dinero? No; justo lo contrario de lo que hace el Gobierno de España: tocar lo que haga falta, reducir y restringir lo que haga falta", ha asegurado.

PRESUPUESTOS INÚTILES

Así, para la formación magenta los presupuestos son "restrictivos, que es cosa bien distinta de austeros; y desequilibrados e injustos, además de inútiles para resolver el principal problema que, según el Gobierno, está en el cumplimiento del déficit".

"Son unos presupuestos malos para España, pero su defensa es aún peor que los propios presupuestos. La forma en la que el ministro los ha defendido acredita en sí misma la enmienda a la totalidad (presentada por UPyD) porque cuando uno tiene una idea clara y un proyecto de país y lo manifiesta con unos presupuestos, tiene que tomarse siquiera el trabajo de defenderlos", ha criticado Díez.

Y es que, a su juicio, Montoro se ha limitado a "hablar mal de quien le precedió, a decir lo mal que están las cosas, lo gravísima que es la situación" y, sin embargo, "no ha dedicado ni apenas diez minutos a explicar en qué están basadas (las cuentas), cuál es el horizonte, el rumbo o el diagnóstico del país más allá de los adjetivos sobre las dificultades, y por qué se pide a los ciudadanos que sigan esta senda".