Pizarro dice que la crisis es "un momento de limpieza" y exige no dar dinero público "al que lo ha hecho mal"

Fabra Y Pizarro Antes De Entrara Forinvest
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:53


VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Baker & McKenzie y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha asegurado este jueves que la crisis económica es "un momento de limpieza" y ha criticado que, hasta ahora, no se hayan pedido "responsabilidades ni indemnizaciones" por los daños causados. A su juicio, "si se le da dinero público al que lo ha hecho mal, lo seguirá haciendo mal con dinero público".

Manuel Pizarro se ha pronunciado así en la conferencia '¿Cómo va a evolucionar el sector financiero en esta década?', que ha clausurado el EFPA Congress 2012, celebrado estos días en la feria Forinvest de Valencia. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido el encargado de presentar al también expresidente de IberCaja y de la Sociedad de Bolsas y Mercados.

"Hasta ahora lo único que se ha hecho es lanzar dinero público sobre los bancos quebrados para que ningún depositante se quede sin dinero", ha explicado Pizarro, que se ha mostrado de acuerdo aunque ha ido más allá y ha pedido que se exija "responsabilidad" por el daño causado.

En general, el expresidente de Endesa ha señalado que ha sufrido "muchas crisis como ésta" y ha manifestado que hay que salir "luchando, apretando los dientes y descremando aquello que no sirve". A su entender, "lo que pasa ahora, ha pasado en la historia de la humanidad desde que el mundo es mundo".

"La crisis actual es de valores", ha comentado Pizarro, quien ha agregado que "los banqueros le han perdido el respeto a lo que estaban haciendo" y ha sucedido "algo intolerable" como hacer operaciones fuera de balance, "algo que han permitido los bancos centrales", ha censurado.

"El mercado ha estado en manos de estadísticos, matemáticos, no profesionales, y cuando se deja el mercado en manos de gente que no sabe lo que compra y vende pasa esto", ha criticado.

"REGULAR"

Por ello, ha instado a "regular" y a "separar las actividades por cuenta propia de las actividades por cuenta ajena". "Lo que se hace en los mercados financieros por un lado, y lo que hace la banca comercial, por otro", ha subrayado. La idea es "construir murallas para que alguien, a la vez, no sea juez y parte, para que los precios se fijen con transparencia".

Por su parte, el presidente del Consell ha destacado la figura "emblemática" de Pizarro, su "constancia, trabajo, esfuerzo y tenacidad". "No es fácil tener tantos aplausos de gente tan diversa", ha comentado Fabra.