Economía.- PP niega haber recibido una propuesta para crear el fondo de las cajas y dice que no dará un cheque en blanco

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 21:26

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el Partido Popular no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno para crear un fondo para intervenir a las entidades financieras con problemas y que, por tanto, no está trabajando con el Ejecutivo en este sentido, tal y como afirmó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega.

Así lo puso de manifiesto Montoro en declaraciones a los medios tras la conferencia que ofreció en el Consejo General de Economistas, donde consideró que lo que tiene que hacer el Gobierno es enviar al PP "un papel" para que pueda evaluar las consecuencias que implicaría la constitución de este fondo, aunque "el PP no dará un cheque en blanco" al Ejecutivo en esta materia.

"Contará o no contará con el apoyo del PP en función de las condiciones del fondo", aseguró Montoro, quien además pidió al Ejecutivo que deje de hacer anuncios "desde la lejanía" y que se siente "con seriedad" a hablar con la oposición para hacer frente de una manera "efectiva" a los problemas del sector bancario español.

"No daremos un cheque en blanco a una movilización de recursos públicos que no esté dotada de suficiente transparencia y control democrático. Estas son nuestras condiciones y estamos esperando los contenidos concretos del Gobierno", indicó.

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dedica a "hacer titulares" sin dar contenido a las cosas, por lo que le pidió que elabore una propuesta para explicar, entre otras cosas, cuántos recursos se van a movilizar para la constitución de este fondo. "¿El Gobierno tiene las ideas claras? ¿Sabe dónde está? Ésta es la cuestión", aseguró el portavoz 'popular'.

Finalmente, Montoro se sorprendió de que sea la vicepresidenta primera del Gobierno la que realiza un anuncio como éste mientras está de visita oficial en otro país, aunque aseguró que es la "misma vicepresidenta" que dijo el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ésta iniciativa se estaba sometiendo al diálogo político.

"El Gobierno está desesperado, es un Gobierno que no tiene capacidad ni iniciativa para hacer sus tareas, sus responsabilidades, sus deberes", indicó el responsable 'popular', quien criticó que sea De la Vega la que intente liderar este proceso mientras Salgado sigue aterrizando. "Que aterrice rápido porque la situación lo merece", añadió.

DÉFICIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL "MÁS PRONTO QUE TARDE".

Durante su intervención en el curso económico, Montoro se refirió también al debate surgido sobre la viabilidad del sistema de pensiones, y aseguró que "más pronto que tarde" el sistema de la Seguridad Social entrará en déficit. "La última garantía que tenemos de que el superávit va a desaparecer es que el Gobierno ha dicho que no", ironizó el portavoz del PP, para quien es "evidente" que el saldo positivo de las cuentas no puede mantenerse en el futuro.

Sin embargo, quiso lanzar un mensaje positivo resaltando las capacidades de un país como España para superar un periodo como el actual, y recordó que el éxito de los países se mide por el nivel de renta y de ocupación. "Eso lo hemos hecho", señaló Montoro, quien se mostró convencido de que España superará la crisis, pero invitó al Gobierno a "hacer los deberes" para conseguirlo.