Economía.- PP propone suprimir el artículo de la Ley de Medidas Fiscales recurrido por Zapatero sobre la ley de Cajas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 0:18


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid presentó hoy sus enmiendas parciales al proyecto de Ley de Cajas redactado por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en las que propone la supresión del artículo 28 de la ley de Medidas Fiscales aprobada en diciembre por la Asamblea de Madrid y que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno central volviendo a la ley de 2003.

La enmienda número 1, por la que se modifica el título del Proyecto de Ley que pasaría a ser 'Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid', supondría la supresión del citado artículo, según explicó el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz Abrines.

En el texto registrado hoy por el Grupo Popular se establece que el 25 por ciento del total de consejeros generales serán elegidos por las corporaciones municipales en cuyo término municipal tenga abierta al público una caja, el 28 por los impositores, el 20 por ciento por las entidades fundadoras y el diez por cien por la Asamblea de Madrid.

De hecho, estos últimos serán elegidos "en proporción a la importancia numérica de los grupos integrantes de la Cámara y según los procedimientos que ésta determine" y además, expone que los consejeros correspondientes a la Asamblea de Madrid se elegirán entre personas "de reconocido prestigio o experiencia en materias relacionadas con la actividad de las cajas".

En cuanto a las entidades representativas, los consejeros de las organizaciones empresariales y sindicales tendrán representación de un 26 por ciento, un 13 por ciento corresponderá a la Cámara de Comercio, un 5 por ciento a las universidades públicas y otro cinco a las privadas sobre las que ejerza competencias la comunidad de Madrid.

En cuanto al presidente de la entidad, los populares establecen que para tener competencias ejecutivas será necesario "el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del consejo" y que será necesaria la misma mayoría para la revocación de los mismos".

Asimismo, establece que los consejeros generales, los miembros del consejo de Administración y los miembros de la comisión de control que ostenten cargo en la actualidad "podrán permanecer en el cargo durante el presente mandato y uno más, siempre que sean elegidos para ello por la representación que ostenten". La renovación de los miembros del consejo de Administración y de la Comisión de control se hará en 2009 y de acuerdo a la presente ley.