PP rechaza deslocalizar organismos reguladores, como proponía el PNV con apoyo de PSOE, CiU e IU-ICV-CHA

Sede De La CNE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 18:43

Industria "no tiene como prioridad" este tema "en estos momentos", según el portavoz 'popular'


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este miércoles la proposición no de ley (PNL) presentada por el PNV en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados de deslocalizar las sedes de los organismos reguladores estatales, que ha sido apoyada por los grupos del PSOE, CiU e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El portavoz 'popular' en la materia, Mario Flores, ha justificado su voto contrario señalando que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía "no tiene como prioridad deslocalizar" sedes de organismos reguladores desde sus actuales ubicaciones en estos momentos, y que se limitará a reordenar estas entidades para hacerlas "más transparentes".

El diputado ha afirmado que ya se han encargado los primeros informes sobre los organismos reguladores españoles, por lo que "en breve se dispondrá del primer texto" de propuesta de reforma integral de los mismos, que se presentará a los grupos parlamentarios para su discusión.

El objetivo de esta "reforma integral" será "clarificar las competencias, reducir su número, simplificar su estructura y funcionamiento, y aumentar su transparencia e independencia en el ejercicio de sus funciones" bajo criterios de "austeridad y eficiencia".

PNV QUIERE LA CMT EN BILBAO

Sin embargo, "la deslocalización no es una prioridad de la reforma, y mucho menos en estos momentos de crisis", por lo que los 'populares' han rechazado la proposición no de ley (PNL) presentada por el PNV en la que se instaba al Gobierno a "continuar con el proceso de deslocalización de organismos reguladores del Estado", incluyendo una "hipotética ubicación en Euskadi de la CNE"; así como a presentar "antes de la finalización del actual periodo de sesiones" un "plan de localización policéntrica de los organismos reguladores ya existentes y de los que prevé crear el Gobierno en la presente legislatura".

El diputado nacionalista vasco Pedro Azpiazu ha justificado la iniciativa en que "la localización de los organismos reguladores no tiene por qué ser necesariamente Madrid" sino que "es deseable y posible una localización policéntrica" dada la configuración del estado.

El Grupo Socialista ha apoyado la propuesta, apelando a la "coherencia", ya que según ha recordado el diputado José Segura, este proceso de descentralización se inició en el primero mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo José Montilla titular de Industria.

Sin embargo, el portavoz 'popular' ha replicado que ya entonces se apuntaron "grandes dificultades y resistencias" para abordar el traslado de la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones a Barcelona, y que "descartó el traslado de órganos ya en funcionamiento".

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha apoyado la propuesta del PNV. Su portavoz, Xesús Yuste, ha señalado que su grupo es "firme partidario del federalismo" y que no le "asusta la descentralización de los centros de poder", si bien ha alertado de que este tipo de decisiones "pueden generar problemas personales, laborales, de trabajadores que tienen que cambiar de ciudad..." aunque "las administraciones públicas tienen medios más que suficientes para resolver o mitigar este tipo de problemas".

También el grupo catalán de CiU ha apoyado a los nacionalistas vascos, al compartir la "apuesta por la descentralización de sedes" en base a "criterios de eficiencia y eficacia" así como para "garantizar la independencia de los organismos reguladores".

CONTRA EL ESTADO

Por su parte, UPyD ha votado en contra de la proposición porque tras ella no hay una concepción de "estado descentralizado coherente y cohesionado" sino sólo "un modelo centrífugo del Estado" con el que el PNV "lleva jugando desde hace mucho tiempo".

"No veo qué gana el estado enviando a Bilbao o donde sea los organismos reguladores, creo que en realidad pierde. Salvo que hubiera una política de lealtad institucional del PNV hacia ese modelo de estado que quiere deshacer", ha añadido el portavoz de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán.

La portavoz del Grupo Mixto, Maite Aristegi (Amaiur), también ha votado en contra porque "no tiene sentido ubicar en Euskadi entes nacional" que "tampoco refuerzan ni potencia el entramado productivo vasco ni generan valor añadido, empleo o progreso social".