Economía.- PSOE dice que el PP propuso compensar la morosidad con bonificaciones empresariales que ahora niega a Euskadi

portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 19:57


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha respondido a las críticas del PP al pacto entre los socialistas y el PNV para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que supone transferir a Euskadi las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo bonificaciones a las cuotas empresariales, acusando a los 'populares' de presentar una propuesta en el Congreso que no sólo vulneraba este principio, sino que supone "cargarse definitivamente la Seguridad Social".

El PP logró que el Congreso aprobara por unanimidad hace dos semanas una moción pidiendo al Gobierno un sistema de "cuenta tributaria" para compensar el retraso en los pagos "en cualquier concepto" a pymes y autónomos por parte de la Administración General del Estado, es decir, excluyendo a comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de aplazamientos y fraccionamientos de pagos de impuestos.

Para sacar adelante su propuesta, el PP presentó diferentes ofertas de transacción al resto de grupos, entre las que figuraba una que planteaba que este sistema no alcanzase sólo a los impuestos, sino también a las cotizaciones que las empresas deben abonar a la Seguridad Social.

El texto de la propuesta, al que tuvo acceso Europa Press, pedía un procedimiento "que permita la compensación de deudas tributarias, o con la Seguridad Social". Asimismo, hasta que se establezca dicha "cuenta", proponía que el contribuyente pudiese compensar automáticamente su saldo deudor y acreedor con la Administración General del Estado o con la Seguridad Social.

CIU IMPIDIÓ QUE PROSPERARA

Durante el debate de la Ley de Economía Sostenible, la portavoz económica del Grupo Socialista, Marta Gastón, ha replicado a las acusaciones de su homólogo 'popular', Cristóbal Montoro, contra el acuerdo presupuestario esgrimiendo la propuesta de enmienda transaccional, que hace dos semanas no prosperó porque el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, se negó a aceptarla.

"Eso no es romper la caja única, eso es cargarse definitivamente la Seguridad Social, señor Montoro", ha exclamado Gastón, quien ha pedido al PP que explique si acaso el PP en Madrid "no está de acuerdo en la transferencia de políticas activas de empleo a Euskadi".

EL PP VUELVE A LA CARGA

Precisamente el PP ha vuelto a registrar en el Congreso su propuesta de crear un sistema de "cuenta tributaria", si bien ahora como como proposición de ley, de manera que, de prosperar, obligaría al Ejecutivo a cumplir todo su contenido, incluyendo un apartado que reclamaba la creación de la línea de crédito del ICO a ayuntamientos para hacer frente al pago de deudas con empresas.

Esta medida incorporada antes del verano en la Ley de Morosidad, con el voto en contra del PSOE, y que, por tanto ya tiene rango de ley, si bien el Gobierno ha rechazado hasta ahora ponerla en marcha porque se trata de una medida que, a su juicio, podría elevar el déficit.

Leer más acerca de: