El PSOE llevará a los ayuntamientos y parlamentos regionales su propuesta de subsidio para parados con hijos

Parado, Paro, Desempleo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 13:28

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha enviado a sus agrupaciones municipales y grupos parlamentarios en los diferentes parlamentos regionales el texto de su iniciativa para crear un nuevo subsidio para parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares, con la intención de que esta ofensiva se extienda a todos los pueblos y ciudades de España.

   La propuesta, que fue registrada en el Congreso como proposición no de ley el pasado martes, pasar por el reconocimiento del derecho a cobrar 426 euros mensuales a los parados sin ingresos con hijos a su cargo, las víctimas de violencia machista, los discapacitados y los parados mayores de 45 años que hayan agotado sus prestaciones.

   El subsidio, que subiría en 100 euros por cada hijo menor de edad a cargo del parado, se podría cobrar durante seis meses renovables de forma indefinida mientras el paro supere el 15%, y a él se podrían acoger unas 700.000 personas, según el PSOE, que calcula que tendría un coste de unos 5.100 millones de euros que podrían obtenerse del ahorro en prestaciones que este año conseguirá el Servicio Público de Empleo, y que ascenderá a entre 5.800 y 6.000 millones de euros.

   Este derecho podría reclamarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de agosto y sería incompatible con otras ayudas y prestaciones públicas, pero no estaría condicionado a haber agotado anteriormente alguna prestación contributiva o asistencial. Además, se completa con la petición al Gobierno de que vuelva a contratar al menos a 3.000 orientadores y promotores laborales para atender a los desempleados en el marco de un nuevo Plan de Empleo para parados de larga duración que deberá ponerse en marcha en los próximos meses, tal y como el Gobierno ha acordado con los agentes sociales.

EXTENDER EL DEBATE

   Tras el registro de la propuesta en la Cámara Baja, ahora los socialistas lanzan su "primera ofensiva territorial" desde que Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del partido, con el "claro objetivo" de que el Estado "defienda a quienes peor lo están pasando", tal y como señala el PSOE en una nota de prensa.

   Y, para ello, presentarán mociones en todos los ayuntamientos de España e iniciativas en los parlamentos autonómicos con el mismo contenido que la proposición no de ley registrada en el Congreso. Con este objetivo, el PSOE ha enviado a sus delegaciones territoriales el modelo que se debe presentar.

   Igualmente, han hecho llegar a sus diferentes grupos municipales y parlamentarios otra proposición no de ley presentada en el Congreso con el objetivo de que la registren también en sus instituciones, para que sea debatida a partir de septiembre.

   Se trata de un texto con el que se reclama al Ejecutivo que refuerce la financiación pública en los Presupuestos destinada a garantizar a los más necesitados "alimentos básicos de calidad", así como que asegure que el Plan de Ayuda Alimentaria 2014 proporcionará a sus beneficiarios "una cantidad de productos básicos suficiente para cubrir sus necesidades" y una "calidad y variedad de productos igual o superior" a la del año pasado.

   Y es que según la secretaria de Política Municipal socialista, Adriana Lastra, hay que "estar al lado de las personas que más lo necesitan en momentos tan duros de crisis económica", que exigen de las administraciones públicas que no busquen "ahorro económico en la protección por desempleo" y que "inviertan en solidaridad".

Leer más acerca de: