El PSOE reclamará mañana más plazo e intereses más bajos para los créditos del plan de pago a proveedores

El ministro Montoro con sus secretarios de Estado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:15


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclamará este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que aplique plazos de pago más largos y tipos de interés inferiores a los préstamos que los ayuntamientos españoles recibieron en el marco del plan de pago a proveedores, en sus tres ediciones, cantidades que deberán empezar a devolver a partir de mayo de este año.

Los diputados socialistas Antonio Hurtado y Meritxell Batet señalan en su iniciativa que las entidades locales "se han visto obligadas" a aceptar unas operaciones de crédito a largo plazo con unos tipos de interés "elevados" y con la "exigencia añadida" de tener que aprobar planes de ajuste presupuestarios --que han incluido reducciones de plantilla, subidas de tasas o impuestos o recortes en servicios--, sin que en la definición de estas medidas pudieran participar los responsables municipales.

Y es que fue el Ministerio de Hacienda el que definió y aprobó en 2012 el plan de pago a proveedores, cuyo objetivo era "suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las administraciones territoriales, afrontando el pago a largo plazo de sus deudas". Sin embargo, el inicio del periodo de amortización puede suponer "problemas" para algunos ayuntamientos, para los que el PSOE pide "una solución razonable y acorde con las circunstancias" de cada municipio.

REVISAR LAS CONDICIONES

Por eso, el principal partido de la oposición pide al Ejecutivo que convoque "urgentemente" la Comisión Nacional de Administración Local para revisar las condiciones establecidas en el préstamo, que tiene un plazo de amortización de diez años, con dos de carencia, a un tipo equivalente al del Tesoro Público para esos plazos más un margen máximo de 115 puntos básicos, al que se añadiría un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos.

El Ministerio de Hacienda también previó en ese momento la posibilidad de revisar el tipo de interés trimestralmente en cada fecha de pago conforme a las cláusulas de los contratos. Así, el primer tipo de interés que se comunicó fue del 5,939%, "desmesuradamente alto, como el PSOE ya señaló que pasaría", se añade en la propuesta, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión de Hacienda.

"Esto supone que las entidades locales tendrán que hacer frente a un pago bastante mayor del que venían haciendo en los dos primeros años y que, algunos de ellos, tendrán enormes dificultades para poder pagar. No obstante, el pago está garantizado, puesto que se detraería de la participación de los ingresos del Estado", advierte el principal partido de la oposición.

Por eso, plantea la necesidad de "al menos" ampliar el periodo de carencia de estos préstamos, ampliar el plazo de amortización y reducir los tipos de interés, aunque no precisa ni a qué nivel ni cuántos años debería prolongarse el plazo de devolución de los créditos.

Según datos del Ejecutivo, a las dos primeras fases del plan de pago a proveedores se acogieron 3.777 entidades locales por un importe de 9.598,34 millones de euros, mientras que a la tercera fase, de 2013, se sumaron 282 ayuntamientos por un importe de 215,75 millones de euros, según los últimos datos disponibles