PSOE registra en el Congreso su petición de una subcomisión para estudiar el fraude y la economía sumergida

Agencia Tributaria Española. Delegación en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:56


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso su petición de crear una subcomisión, en el seno de la Comisión parlamentaria de Hacienda, donde estudiar la situación y evolución del fraude fiscal y la economía sumergida en España y que, tras un periodo de seis meses, pueda presentar propuestas de mejora.

La iniciativa, que ya había sido anunciada por el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha sido ya formalizada con el registro en la Cámara Baja de la solicitud, que recoge Europa Press y que plantea que la docena de diputados que formarían parte de este órgano puedan solicitar comparecencias e informes para analizar el fenómeno del fraude.

La intención del principal partido de la oposición es que, al concluir los trabajos, los diputados puedan presentar un informe con los resultados de su investigación, incluyendo propuestas para "mejorar el funcionamiento de todas las administraciones públicas y las actuaciones a acometer para la recuperación y mantenimiento de la conciencia fiscal".

Para justificar la pertinencia de esta solicitud, el PSOE recuerda que algunos estudios cifran en el 24,6% del PIB la magnitud de la economía sumergida en España tras varios años de crecimiento "muy notable" como consecuencia de la crisis. Además, responsabilizan a las políticas de asignación de recursos económicos y humanos a la Agencia Tributaria (AEAT) aplicada por el Ejecutivo del PP en estos dos años del "agravamiento" de la situación.

La 'amnistía fiscal', los planes de inspección centrados mayoritariamente en los pequeños contribuyentes y pymes, y las "constantes injerencias ilegítimas" de los responsables políticos del Ministerio de Hacienda en la Agencia Tributaria también han "causado un grave deterioro de la conciencia fiscal", según el PSOE, que cree que todo esto "exige, de forma urgente, un estudio y análisis riguroso del nivel y evolución del fraude fiscal y la economía sumergida".