Economía.- Rajoy dice que Europa avanzó de forma "significativa" en último año para garantizar irreversibilidad del euro

Admite que la recesión en 2012 y el pronóstico de recesión para 2013 en Europa es "muy preocupante"


BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes las decisiones adoptadas por los líderes europeos en el último año para avanzar "hacia la mayor integración" europea y para mejorar la estabilidad en la eurozona, como el Tratado de Disciplina Fiscal, el fondo de rescate permanente (MEDE) y el mecanismo de supervisión único bancario, el primer pilar de la unión bancaria.

"Europa ha avanzado de forma decidida", ha celebrado Rajoy en rueda de prensa al término del segundo día de la cumbre europea. "Se han dado pasos muy significativos", ha apostillado, insistiendo en que se trata de "una buena noticia".

Rajoy ha recordado que algunos pasos que se han dado parecían "imposibles" hace un año, como el mecanismo de supervisión bancario único que permitiría abrir la puerta a la recapitalización directa de la banca a través del fondo de rescate permanente, y ha insistido en que España ha trabajado "muy activamente" y ha contribuido "intensamente" para avanzar "en las decisiones que se han tomado".

Ha subrayado además la importancia de la pasada cumbre de junio, que fue "clave" para la aprobación del pacto por el crecimiento, complemento "necesario" a la austeridad, y abrió la puerta a la creación "urgente" de un mecanismo de supervisión bancario único que "abriría el camino" para la recapitalización directa de la banca a través del fondo de rescate permanente a fin de "romper el círculo vicioso" entre deuda soberana y deuda bancaria y para aprobar la posibilidad de que el Banco Central Europeo pudieran intervenir para comprar bonos soberanos en los mercados secundarios.

"Se formalizó el programa de compras OMT, que ha tenido un clarísimo efecto tranquilizador en los mercados", ha precisado, recordando además que en dicha cumbre "por primera vez" los líderes europeos reconocieron "claramente" la necesidad de "mejorar" la unión económica y monetaria y reclamaron "una hoja de ruta con un calendario preciso".

Rajoy ha subrayado además la importancia de los acuerdos adoptados esta semana para contribuir a "la resolución de la crisis en Grecia", lo que demuestra "la apuesta irreversible" por el euro, y para poner en marcha el supervisor bancario único. Así, se ha mostrado satisfecho de que las propuestas que presentó para avanzar en la unión bancaria y fiscal en junio y agosto "han sido recogidas en los documentos de base".

El jefe del Ejecutivo español ha saludado que el primer objetivo de esta cumbre --que era lograr "un resultado tangible y aplicable" en el mecanismo de supervisión bancario único-- "se ha cumplido" y ha insistido en que se trata de "una muy buena noticia" para avanzar en el proceso de integración y para dar confianza a ciudadanos e inversores en el sistema financiero, "lo más importante", a su juicio, porque demuestra que "los europeos cumplimos los compromisos que nos marcamos".

Respecto al segundo objetivo de esta cumbre, avanzar en la definición de la unión bancaria, fiscal, económica y política, Rajoy ha destacado el consenso "muy importante" para "completar" la arquitectura europea y ha insistido en que el Gobierno español apoya la hoja de ruta "muy ambiciosa" presentada porque además recoge "bien" las propuestas españolas.

ENMIENDA ESPAÑOLA, FRANCESA E ITALIANA, ACEPTADA

En este sentido, ha explicado que junto con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, presentaron ayer "una enmienda" al texto de conclusiones "que fue aceptada" acerca de "la posibilidad de introducir los convenidos para la competitividad y el crecimiento" que se reforzarán con "los mecanismos de solidaridad".

Rajoy ha subrayado la importancia de estos mecanismos que supondrán el "inicio" de una "capacidad fiscal" o "fondo europeo que incentive reformas estructurales" para combatir el paro y mejorar en I+d+I por ejemplo, y ha avanzado que también remitirá "propuestas concretas" con sus ideas para avanzar en la unión política "en los próximos días" tras admitir que es la parte en la que "menos" se ha avanzado y para darle "más contenido".

El jefe del Ejecutivo español ha admitido el "interés muy especial" de España de dar "plazos" para avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política. "Y así ha sido. Hoy tenemos una hoja de ruta", ha saludado. "Creo que hay buena voluntad de completar esta arquitectura institucional. Creo firmemente en Europa", ha subrayado.

Rajoy ha no ha querido avanzar si cree que lo peor de la crisis ya está atrás, pero ha reconocido que la situación económica en la Unión Europea "no es buena" dada la recesión que habrá este año y "los pronósticos" de "una segunda recesión" en 2013, algo que afecta "mucho" al bienestar de "muchísimos ciudadanos". "Y por tanto es un tema muy preocupante", ha admitido, tras admitir también la situación "muy difícil" de España.

En cualquier caso, ha insistido en que los últimos pasos como el acuerdo para hacer viable la deuda griega y la decisión del BCE de intervenir en los mercados "si hay dificultades y se pide" han demostrado "la apuesta clara por la Unión Europea y el euro" tras recordar que "las dudas" sobre la viabilidad de la moneda única han "perjudicado" a "tantos" países en el pasado y hoy se ven presiones "cada vez menores" por dichos pasos.

El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que está "satisfecho" por los avances en el último año, sobre todo porque cuando asumió el cargo "sólo se oía hablar de disciplina fiscal y austeridad" y hoy se habla de otras cuestiones importantes como la unión bancaria y fiscal y el crecimiento y el empleo. "Debemos cumplir nuestros compromisos", ha concluido.

170468.1.260.149.20121214151315
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:13