Actualizado 30/10/2009 14:25:38 +00:00 CET

Economía/Rato asegura que España es "capaz" de salir de la crisis si afronta un "cambio de ideas"

Afirma que para crear nuevos puestos de trabajo se requieren "nuevas estrategias" que pasan por reformas laborales

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato aseguró hoy que España es "capaz" de salir de la crisis económica al igual que ha afrontado el resto de momentos de recesión, al ser hoy en día un país "más rico, inteligente y mejor preparado".

Para conseguirlo, señaló, no obstante, debe acometer un "cambio de ideas" además de "aceptar que la globalización de la economía mundial ha dado un giro que está marcando nuevas cuestiones".

Rodrigo Rato ofreció hoy la conferencia de clausura del VI Congreso de Directivos CEDE que se celebra desde ayer en el Baluarte de Pamplona.

Durante su intervención, el ex ministro de Economía destacó que los cambios que se necesitan en la actualidad para mejorar la situación económica "no solamente son coyunturales", sino que precisó que es necesario "un cambio de ideas y pensar de otra manera" en lo referente al papel de los mercados laborales y los bancos centrales, entre otros aspectos.

En su opinión, España es un país "capaz" de salir de esta crisis, pero remarcó que conseguirlo pasa por aceptar que el momento de cambio "ha llegado" y que "todos tenemos que poner nuestro granito de arena". Según manifestó, la cuestión principal "no está en saber si vamos a aprender de esta crisis", porque de los momentos de recesión "se aprende siempre", sino que lo importante es "cuánto se tarda en aprender".

Así, defendió que los países que empiecen a recuperar sus mercados y salgan deprisa de este "mal momento económico" se aprovecharán de las "nuevas oportunidades", mientras que los países "que se empecinen en que la solución pasa sólo por gastar y esperar a volver a ser como en 2007", tendrán "muchas más dificultades". "La cuestión no es tanto cuánto vamos a aprender de esta crisis sino cuándo, ahí es donde reside una de las claves de los ganadores y perdedores de esta crisis", sentenció.

Según declaró Rodrigo Rato, en estos momentos "sabemos que no estamos sólo ante una crisis, sino que estamos ante una transformación de la globalización mundial que está generando nuevas tendencias", e indicó que "muchas de cosas buenas o malas que nos están pasando son cosas que iban a pasar igual pero de una manera más moderada", pero que, en cambio, "se han acelerado por consecuencia de la crisis".

El ex director general del FMI destacó en todo momento que lo importante de esta crisis económica es "el cambio de ideas", ya que, según expuso, "desde finales de los años 70 hemos vivido bajo algunos principios que esta recesión ha venido a mover". "Todos los principios sobre los que hemos montado nuestra teoría económica y los modelos macroeconómicos se han tambaleado", añadió Rato, tras reclamar que se debe contribuir a una nueva discusión sobre "el papel del mercado y su eficiencia en la economía moderna".

DEUDA PÚBLICA

Por otro lado, Rodrigo Rato puso de relieve que esta crisis "ha supuesto la mayor socialización de perdidas que se conocía hasta el momento", porque "muchos gobiernos han tenido que actuar rápidamente para hacerle frente", una situación que ha generado "un papel desproporcionado del Estado que nadie pedía y que nadie esperaba, pero que ha sido necesario para poder salir de la crisis".

Esta actuación por parte de las administraciones, señaló Rato, ha tenido como consecuencia un "problema" que "creíamos que ya habíamos superado" como es el aumento de deuda pública que "limita el crecimiento del gasto y la flexibilidad de los presupuestos". Según afirmó, en el conjunto de los países industriales la deuda pública va a pasar el 70% al 110%.

Respeto al empleo, el ex ministro de Economía consideró que para crear nuevos puestos de trabajo se requiere "nuevas estrategias" que pasan por "las reformas laborales", y argumentó que es "importante" que cada sociedad "piense que va a hacer para mejorar su desempleo estructural". Así, defendió que "se van a tener que hacer modificaciones legales y políticas de reeducación y de aprendizaje muy importantes".

Rodrigo Rato hizo hincapié en que "hemos empezado a salir de la crisis mundial con una gran rapidez", y constató que esta recesión económica se ha producido dentro de la globalización financiera lo que ha afectado a la "credibilidad que tenemos respecto a este sistema".

Además, recalcó que la crisis también ha generado cambios en los pesos políticos mundiales, y aseguró que el crecimiento económico en la actualidad "depende de los países emergentes" que son, según dijo, "quienes dominan ahora el ritmo de crecimiento".