Economía/Recorte.- Grupo Socialista cierra filas con Zapatero pero plantea más explicaciones y que pague quien más tiene

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:01

Un diputado pide que contribuyan en el ajuste otros agentes sociales, incluyendo a la Iglesia


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista cerró hoy filas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmando su apoyo a las medidas de recorte anunciadas la pasada semana. Eso sí, los diputados socialistas plantearon la conveniencia de reforzar la labor explicativa de las mismas ante la sociedad y pidieron no olvidar la demanda de que paguen más quienes más tienen, e incluso un diputado sugirió que otros agentes sociales, incluyendo la Iglesia, contribuyan también al objetivo de reducción del gasto público.

Las medidas de recorte anunciadas la pasada semana por Zapatero y que este jueves aprobará el Gobierno fueron la estrella del debate mantenido esta mañana en la reunión semanal del Grupo Socialista, con una docena de intervenciones.

Así, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, quiso subrayar el respaldo de los socialistas a su Gobierno, resaltando que las medidas, aunque difíciles y complejas, son absolutamente necesarias e inexorables".

Otro diputado de Madrid, Pedro Sánchez, agregó que las medidas se han tomado bajo Presidencia española de la Unión Europea y como avance de la "gobernanza económica.", y se mostró convencido de que en su momento los ciudadanos valorarán la honestidad de zapatero al adoptarlas.

EL PP LO HARÍA PEOR

También se felicitó de que sea el PSOE quien gestione esta crisis en lugar del PP, que en su opinión habría sido peor. En la misma línea, Herick Campos, contrastó la labor del gabinete de Zapatero con la actuación de los gobiernos autonómicos del PP.

El portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, incidió en la conveniencia de explicar bien las medidas y de destacar el respeto que merecen funcionarios y pensionistas, que a su juicio serán parte fundamental en la salida de la crisis.

Igualmente, la presidenta del PSM, Delia Blanco, alertó contra "el juego sucio" del PP en éste y en otros asuntos por lo que aconsejó a todos los cargos públicos socialistas redoblar esfuerzos para explicar estas medidas.

Los tres diputados de Izquierda Socialista también intervinieron para apoyar al Gobierno pero haciendo hincapié en la progresividad de la factura del recorte. Manuel De la Rocha recordó que los mercados son "insaciables" y pidió estudiar otras medidas para asegurar que paguen quien más tienen.

Asimismo, José Antonio Pérez Tapias reclamó un cierto "reequilibrio" en el coste de la crisis para que la austeridad sea "justa". Por su parte, Juan Antonio Barrio de Penagos solicitó que, cuando se aclaren las medidas del recorte y se defina la reforma laboral que negocian los agentes sociales, se celebre un debate monográfico sobre la actuación del Gobierno para que todos los diputados puedan colaborar en las explicaciones ante la sociedad.

En medio de ese debate, el gallego Xavier Carro sugirió la conveniencia de que otros agentes sociales, no sólo la Administración, contribuya a la lucha contra el déficit e incluso apuntó a que, ahora que está en marcha la campaña de la renta, los anticipos que recibe la Iglesia puedan ayudar a la reducción del gasto.

EL GOBIERNO DEBE MARCAR LOS TIEMPOS

El debate lo cerró el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien agradeció el apoyo de los diputados al Gobierno, que a su juicio ha actuado con inteligencia porque en su momento llevó a cabo políticas socialdemócratas.

Según explicó, las recetas del PP serían "muchísimo peores" pues recordó que en comunidades como Madrid o Valencia los 'populares' se han dedicado a destruir el estado de Bienestar.

Reconoció la conveniencia de que el sistema político adopte mecanismos de decisión más rápidos porque el capital se mueve en tiempo real y defendió una regulación de los mercados financieros para evitar excesos. Eso sí, en estos temas y en la posibilidad de que haya medidas de reequilibrio para que pague más quien más tienen, recordó que ha de ser el Gobierno quien marque los tiempos. "Vamos a luchar y vamos a ganar las elecciones", concluyó, desatando los aplausos de los diputados socialistas.