Economía/Recorte.- El PNV remarca su oposición a congelación de las pensiones y decidirá su voto cuando vea el decreto

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:57


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, recalcó hoy que

la medida de recorte "más injusta" de las planteadas por el Gobierno es la congelación de las pensiones y que, por tanto, se encontrará con la oposición de su grupo y avanzó que su formación no decidirá si convalida o no el decreto ley que contendrá el grueso del ajuste hasta no verlo negro sobre blanco.

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente nacionalista vasco insistió en que sin ninguna duda la que afecta a las pensiones

"es la medida con la que menos sintonía" mantienen los nacionalistas vascos. "Es contra la que más claramente nos vamos a pronunciar", advirtió.

A su juicio, la matización realizada anoche por el Ejecutivo avanzando que si la inflación de noviembre es superior al 1 por ciento global previsto para este año los pensionistas cobrarán la tradicional paga de enero para compensar esa pérdida de poder adquisitivo "puede suavizar" la iniciativa que planea el Gobierno, pero que, aún así no dejaría de ser "injusta".

Asimismo, recalcó que los cambios relativos a las pensiones han sido "claramente improvisados". Asumiendo que Zapatero tenía que "ajustar el presupuesto", reprochó al presidente que no abriera un diálogo con las fuerzas políticas y sociales para consensuar qué partidas eran más susceptibles de ser ajustadas.

A LA ESPERA DEL DECRETO

"Lo ha hecho unilateralmente y ahora tiene que encontrarse necesariamente con la respuesta de las organizaciones sociales y de las organizaciones políticas que, como la nuestra, hará oposición en esa medida", explicó.

Erkoreka no quiso avanzar si el PNV apoyará la convalidación del decreto ley que este jueves aprobará el Consejo de Ministros y en el que se incluirán el grueso de los recortes, alegando que antes de decidir habrá que estudiar la propuesta, máxime teniendo en cuenta que "parece que cada día se modifican sus contenidos".

Eso sí, aseguró que los nacionalistas vascos no contemplan en absoluto la hipótesis de que el PNV sea el único grupo que apoye la convalidación del decreto y reiteró que la congelación de la pensiones es la medida que menos les gusta.

CONVERSACIONES CON PSOE Y PP

En este contexto, admitió que su formación está teniendo conversaciones tanto con el PSOE como con el PP en torno a este asunto y que las mantendrán abiertas hasta que haya que votar la convalidación o no del decreto.

Preguntado si tendría consecuencias para el presidente del Gobierno que el Congreso no avalara el decreto de los recortes, Erkoreka respondió que es "evidente" que las habría, pero que es el propio Zapatero quien tendrá que evaluar la situación y actuar en consecuencia si eso sucede. "Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a ver qué es lo que ocurre", comentó.