Economía.-Las reformas comienzan a dar sus frutos en España, que mejora su calificación en el Monitor Europeo de Allianz

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 14:40

MUNICH (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)

España ha escalado una posición en el ranking Monitor Europeo 2012 de Allianz tras mejorar su nota en cuatro décimas, hasta 5,0 puntos, lo que en opinión de la aseguradora es una prueba de que las reformas puestas en marcha en la periferia de la eurozona comienza a dar sus frutos.

En concreto, España se ha situado en el puesto número 12 del ranking de Allianz, que evalúa y califica a los 17 países del euro basándose en su contribución a un crecimiento equilibrado, es decir, un crecimiento desprovisto de desequilibrios macroeconómicos que contribuye a la estabilidad de la zona euro.

De hecho, España ha avanzado en cinco indicadores: coste laboral unitario, balance por cuenta corriente, productividad, endeudamiento de los hogares y endeudamiento de las sociedades no financieras. Por el contrario, Allianz considera que la economía española necesita mejorar en aspectos como la demanda interna, el desempleo y la inversión internacional.

"Esta imagen dividida muestra que los procesos de ajuste ya han tenido impacto en algunas áreas. En el ámbito del mercado laboral es esencial retomar el crecimiento económico. De lo contrario, las amplias reformas emprendidas no podrán desplegar todos sus efectos", advierte.

El economista jefe de Allianz SE, Michael Heise, destaca que los resultados del informe muestran que las reformas adoptadas "necesitan tiempo" para mostrar su impacto, pero subraya que los 'países con problemas' van por el buen camino.

"Aparte de Bélgica; Grecia, España y Portugal son los únicos países de la eurozona que han experimentado una mejora en su calificación global", incide Heise, que espera que la economía se estabilice gradualmente el próximo año.

La edición de 2012 del Monitor Europeo muestra que se está haciendo un "verdadero progreso" para restaurar la salud de la economía de la eurozona, aunque apunta que la "actual debilidad económica está ocultando posibles resultados positivos" derivados de las reformas puestas en marcha.

Un año más, ningún país ha alcanzado los ocho puntos que señalan una buena actuación en todos los ámbitos. El mejor posicionado es Alemania que vuelve a liderar este estudio (7,7 puntos), seguido de Austria y Luxemburgo (ambos con un 7,0 puntos).

Por su parte, Francia (5,6 puntos) ha ascendido a la novena posición, mientras que Italia (4,5 puntos) cae y se sitúa en el puesto número 13. Bélgica (5,9 puntos) ha logrado el mayor ascenso de la tabla, al escalar cuatro posiciones y colocarse en la quinta posición, mientras que Finlandia (5,8) ha descendido tres posiciones, hasta el octavo lugar.

Asimismo, Grecia (3,4 puntos) ha logrado el mayor crecimiento en la puntuación del Monitor entre todos los países de la eurozona y Portugal ha incrementado en cuatro décimas su calificación, hasta 4,1 puntos, con lo que registra su mejor puntuación desde 2008.

Contenido patrocinado