Rubalcaba: "La avalancha de datos negativos confirma incapacidad de la UE para abordar elementos de la crisis"

Secretario General Del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 11:58:05 CET

Avisa que cuanto más tarde se admita que hay que combinar ajuste y crecimiento "peor será para la economía española"

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles que la "avalancha de datos negativos" en numerosos países europeos "confirma incapacidad de la UE para abordar algunos elementos de la crisis" y ha vuelto a pedir un nuevo calendario de ajuste de déficit.

Durante su intervención al inicio de una jornada parlamentaria de los socialistas sobre la reforma laboral, Rubalcaba ha llamado la atención sobre los "errores" europeos en la gestión de la crisis, siendo "el más llamativo, por su persistencia", el tratamiento de la crisis griega.

En este punto, ha mencionado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que Grecia necesitará un tercer rescate, cuando aún no se ha aprobado el segundo, y ha recordado que uno de sus ministros ha empezado a hablar públicamente de la posibilidad de que Grecia salga del euro.

"Es un ejemplo de que lo hemos hecho mal en Europa y la avalancha de datos negativos no hace sino confirmar la incapacidad de la UE para abordar alguno de los elementos de la crisis que nos afecta", ha remachado.

Antes de pasar a analizar a fondo la reforma laboral propuesta por el Gobierno, Rubalcaba ha empezado por reconocer la mala situación de la economía española y ha advertido de que el hecho de que las perspectivas sean malas en muchos países "no es un consuelo en absoluto", porque hay algunos Estados europeos con "cifras de decrecimiento alarmantes".

Por eso, considera "evidente" que Europa está haciendo algo mal, ya que lo que comenzó como una "crisis global" se está convirtiendo en una crisis europea, sobre todo a raíz de la crisis de deuda de agosto.

A su juicio, la actual crisis ha demostrado la "ineficacia" de la política que se puso en marcha, puesto que España no saldrá de la crisis sólo con ajustes. Para 'desendeudarse', ha resumido, es necesario crecer económicamente, y hacerlo al mismo tiempo: "Si no creces no te puedes desendeudar".

Por eso, ha insistido en que España tiene que hacer ajustes, pero "a ritmo distinto", y acompañarlos de políticas de crecimientos. El líder socialista está convencido de que estas tesis "se están abriendo paso", pero ha avisado de cuanto más tarden en aplicarse "peor será para la economía española".

MAYORÍA ABSOLUTA CONSERVADORA EN LA UE

Para Rubalcaba, las recetas actuales para salir de la crisis son fruto de la "mayoría absoluta del PP en España" y de la mayoría absoluta conservadora en la UE, lo que ha dado como fruto un "predominio abrumador de recetas neoliberales".

En este punto ha ironizado sobre cómo los gobiernos europeos han pasado en pocos años de pretender "refundar el capitalismo" --una expresión que utilizó el presidente francés Nicolas Sarkozy-- para terminar con la crisis a intentar acabar con la socialdemocracia y a echar la culpa de la crisis a los trabajadores: "El origen de los problemas es una apetencia desordenada de los trabajadores por sanidad pública, por igualdad de oportunidades", ha ironizado.