Economía.- Tamames aboga por reformar a sindicatos y patronal para evitar que se financien con fondos públicos

Ramón Tamames
CEDIDA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:40

El catedrático de Estructura Económica reclama una reforma "radical" de las administraciones públicas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Estructura Económica y miembro de Club de Roma Ramón Tamames ha incidido en la necesidad de reformar el funcionamiento de los sindicatos y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para evitar que se financien con fondos públicos.

Tamames destacó la "necesidad" de aplicar una "reorganización de los sindicatos y de la CEOE" para que dejen de financiarse con fondos públicos, durante su intervención en el XX Foro Anual 2012 bajo el título 'Dispuestos a crecer: Competitividad valores y talento'.

"La reforma de los sindicatos es tan necesaria como la reforma laboral", añadió el catedrático, quien comparó la situación de las organizaciones de trabajadores y la patronal españolas con las alemanas.

Tamames añadió que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular (PP) es "más completa", pero "ofrece dudas en la judicialización" respecto a la aplicación de 20 días o 45 días por año trabajado en las indemnizaciones. "Habría que preguntar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si pueden armonizar estas reformas", añadió.

Además, el catedrático aseguró que todavía "no sabemos cómo funciona el mercado laboral" y destacó la necesidad de hacer públicas las cifras de la economía sumergida y el número de trabajadores que no están inscritos en las estadísticas oficiales.

Por otro lado, Tamames aseguró que las administraciones públicas "tienen que ser objeto de una reforma radical", porque el Estado español "es un armatoste" que necesita una "racionalización de las autonomías".

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.

Asimismo, el catedrático Jean Monet incidió en la necesidad de acabar con la corrupción y consideró que la Ley de Transparencia, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, puede ser un "elemento importante" para "evitar derroches y situaciones de desprestigio en el propio país".

Respecto a la reforma del sector financiero, Tamames apuntó que "no se tiene una idea definitiva de cuál es la situación" de las entidades financieras españolas "ni la fórmula de recuperación". El catedrático criticó que el sistema financiero español se esté dedicando a "comprar dinero al BCE al 1% para invertirlo en deuda soberana al 3%".

Por último, Tamames consideró que para recuperar la competitividad es "importante" establecer el "orden en el trabajo" y aseguró que el "adelgazamiento de las nóminas" de los trabajadores "está produciendo un aumento de la productividad".

"La crisis actual hay que verla en la dimensión mundial, los países emergentes están creciendo y somos los países maduros los que están lastrando la situación", apuntó Tamames, quien añadió que la situación de los países desarrollados "no es un ejemplo de éxito".