UPyD recuerda al Gobierno que el BCE pidió más medidas contra los desahucios y le reclama que las adopte

Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 16:44


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, recuerda al Gobierno en una pregunta parlamentaria que el Banco Central Europeo (BCE) considera insuficiente la Ley Antidesahucios que se aprobó hace un año y, por tanto, reclama que se adopten algunas de las recomendaciones del organismo que dirige Mario Draghi.

En su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de la formación magenta recuerda que el propio Ejecutivo solicitó al supervisor europeo un dictamen sobre el proyecto de ley Antidesahucios, pero que el informe llegó después de que las Cortes hubieran aprobado la norma.

En cualquier caso, el BCE señalaba que "la norma podría ser mejorable", dice Gorriarán, y que "deberían adoptarse un conjunto de medidas más amplio que aborde las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias".

Asimismo, el organismo afirmaba que "sólo con una estrategia de resolución más amplia se puede hacer frente a los retos que plantean los cambios en las circunstancias económicas de los prestatarios, los cambios sustanciales en el valor de los inmuebles y el posible resultado de hipotecas inviables, manteniendo al mismo tiempo incentivos apropiados tanto para deudores como para acreedores y reduciendo al mínimo el posible riesgo moral".

¿ACEPTARÁ LAS SUGERENCIAS?

Por todo ello, Gorriarán pregunta al Ejecutivo si tiene intención de incluir alguna de las recomendaciones del Banco Central Europeo" a la Ley Antidesahucios o si cree que lo aprobado hasta el momento es "suficiente para poner fin" a las ejecuciones hipotecarias.

Asimismo, el portavoz adjunto de UPyD reclama que se tomen otras medidas para "garantizar la segunda oportunidad y favorecer en mayor medida la dación en pago" que, según los datos publicados por el Banco de España, aumentaron el año pasado un 1,3% en su cómputo global pero cayeron un 13% en relación con las viviendas habituales.

De hecho, a juicio de la formación magenta, las cifras del supervisor bancario nacional apuntan a que la Ley Antidesahucios está teniendo "un efecto casi nulo, cuando no contraproducente", en los ciudadanos, como demuestra el que 49.694 familias fueran desahuciadas en el año 2013, un 11% más que en el ejercicio anterior. Además, el 80% de ellos perdieron su vivienda habitual.

Precisamente este jueves el Pleno del Congreso ha rechazado, con el voto de PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, reclamar al Gobierno que reabra el debate sobre las medidas necesarias para luchar contra los desahucios, a pesar de la coincidencia del resto de formaciones de la oposición de que es necesario ante el "fracaso" de las iniciativas puestas en marcha hasta ahora desde el Ministerio de Economía.

Leer más acerca de: