Economía.- Valeriano Gómez (PSOE) advierte que el Fondo de Reserva se agotaría "en 4 o 5 años" si el Gobierno lo toca

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 23:37

PONTEVEDRA 28, (EUROPA PRESS)

El exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez ha criticado la intención del Gobierno de utilizar el Fondo de Reserva y ha advertido que lo gastarán "en cuatro o cinco años" a pesar de que ha costado "tanto esfuerzo" constituirlo a empresarios y trabajadores.

Gómez, que se reunió en Pontevedra con militantes socialistas, aseguró que "este no es el momento de producir un gasto en la rebaja de las cotizaciones", argumentando que "no rendirá efectos a corto plazo en el nivel de empleo y producirá gastos" que, según dijo, serán "difícilmente sostenibles porque si se rebajan dos puntos en 2014, costará 7.000 millones de euros, y en 2013 costará otros 3.000 millones".

Valeriano Gómez recordó que, a pesar de la crisis de los últimos cuatro años, el Fondo de Reserva pasó de tener 14.000 millones en 2004 a 70.000 en la actualidad, por lo que rechazó que el Gobierno "a la primera ocasión plantee gastar 3.000 millones". Además, pidió al Gobierno "que se aclare" sobre sus pretensiones, al dudar entre "subir las pensiones o rebajar las cotizaciones sociales".

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos Generales, que se presentarán mañana en el Congreso, para el exministro de Trabajo son "difícilmente cumplibles y demasiado optimistas". Desde el PSOE han anunciado que votarán en contra, en base a que el Gobierno está "maquillando la realidad social con unos Presupuestos que no solo serán restrictivos en lo económico y lo social, sino que no darán ninguna confianza".

Precisamente, Valeriano Gómez considera que la recuperación de España únicamente se producirá "sobre la base de un crecimiento del sector exportador", para lo que será necesario "que el resto de Europa incremente su demanda efectiva". Otra condición para salir de la crisis pasa, según Gómez, porque "Alemania cambie su visión", ya que la política restrictiva del Gobierno alemán "terminará convirtiendo en insolvente a media Europa y acabará con la moneda única".

Antes de su intervención sobre empleo con la militancia socialista de Pontevedra, el exministro de Trabajo se reunió con afectados por las participaciones preferentes, a los que trasladó que la propuesta del PSOE ante esta problemática pasa por "cambiar" los productos financieros "fraudulentos" por otros "sin pérdida en su valor nominal".

Por otra parte, en cuanto a la Operación Pokemon, Gómez afirmó que, ante casos como el del alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, imputado en el mismo, "el PSOE ha sabido reaccionar una vez más".