Los empresarios colombianos pronostican un 2024 "realmente malo" ante el bajo crecimiento del PIB hasta marzo

Archivo - Paisaje cafetero en Colombia
Archivo - Paisaje cafetero en Colombia - TURISMO DE COLOMBIA - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:20

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha calificado como una "mala noticia" el bajo crecimiento que ha experimentado el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia en el primer trimestre.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ha sido el encargado de hacer esta valoración, después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer el pasado miércoles que PIB de Colombia ha crecido un 0,7% interanual en el primer trimestre del año.

Según el empresario, si se mantienen cifras similares a lo largo de los próximos trimestres, el 2024 podría ser un mal año en términos de crecimiento económico. "Si la tendencia sigue así, vamos a terminar teniendo un año 2024 realmente malo", ha sostenido.

Este resultado no será malo "solamente para estos días", sino que va a llevar a que se construya una tendencia "muy mala" de cara a los próximos años, ya que el país va a carecer "de nuevas capacidades, nuevos empleos y nuevas oportunidades".

"Las cifras se van a parecer a una recesión. Seamos conscientes de que estamos jugando en este momento con el futuro del país", ha pronosticado Mac Master en un vídeo divulgado a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter).

En esta línea, el empresario ha puesto las piedras sobre el tejado del Gobierno, y ha afirmado que "está en sus manos" poder activar la economía, desde sectores como la construcción o el de infraestructuras, mostrando su preocupación porque en la actualidad haya muy pocas obras en vías de ejecución.

"Está en manos del Gobierno crear las condiciones para que Colombia sea un buen destino para la inversión", ha defendido, al tiempo que ha pedido que las autoridades no se empeñen en generar condiciones de incertidumbre, con reformas que supongan una gran preocupación a los inversores.

Contador

Leer más acerca de: