HANDOUT - 10 March 2022, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin holds a meeting with members of the Government via videoconference. Photo: -/The Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in - -/The Kremlin/dpa
La aplicación de esta declaración la hará formalmente la UE mediante restricciones a la importación y exportaciones de bienes y servicios, así como de inversiones.
El apoyo de España se produce después de que los líderes del G7 expresaran el viernes su determinación para aislar aún más económica y financieramente a Rusia, incluyendo el compromiso de adoptar medidas que nieguen a este país el estatus de "nación más favorecida" en relación con productos clave, revocando así importantes beneficios de la membresía de Rusia en la OMC, lo que abriría la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.
La cláusula de la "nación más favorecida" implica que todo miembro de la OMC debe garantizar a los otros miembros el mismo trato, condición que la UE ha decidido que no puede seguir otorgando a Rusia tras su ataque a Ucrania.
En el ámbito comunitario, la Comisión Europea, que es quien ostenta las competencias comerciales, espera recibir 'luz verde' de los Veintisiete en las próximas horas para respaldar esta medida y aplicarla.