Los estibadores inician mañana una huelga en los puertos de Baleares

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:21

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huelga de estibadores portuarios convocada en todos los puertos europeos para mañana y el martes en protesta por el proyecto de directiva de Servicios Portuarios paralizará los puertos de Baleares, si bien no afectará a los ciudadanos, ya que se garantizarán los servicios mínimos para descarga de alimentos perecederos o productos sanitarios.

Así lo indicó a Europa Press, Francesc Gallizá, asesor del sindicato Coordinadora, quien señaló que está previsto que una delegación del sector de Baleares acuda mañana lunes a una manifestación por las calles de Estrasburgo hasta el Parlamento Europeo, aprovechando que la Cámara se pronunciará dos días después sobre esta propuesta de directiva de Servicios Portuarios.

Gallizá señaló que incluso las empresas, que siempre suelen mostrarse "contrarias" a las huelgas, se han mostrado "comprensivas" con los paros, porque tampoco ellas están de acuerdo con la normativa.

Esta actuación del sector, en el que en Baleares trabajan entre 200 y 250 personas, supone para Gallizá un primer "toque de atención" sobre esta normativa que da luz verde a la privatización de los puertos, y subrayó que "no se entiende" el porqué de esta iniciativa que a su modo de ver está "desfasada" ya que contempla una realidad "que no es cierta".

En este sentido, explicó que el sector en España se ha modernizado y profesionalizado en los últimos años, y si bien en su día hubo una "operación acordeón" y se redujeron plantillas, en la actualidad se están aumentado porque "hay más trabajo", ya que en España el sistema "es rentable", y ahora llegan al país terminales de todo el mundo, destacó. Asimismo, recordó que el Parlamento Europeo ya rechazó en su día otra directiva en esta materia "mucho más suave" que la actual.