Publicado 09/06/2021 12:00CET

La Eurocámara da luz verde a un fondo de 1.000 millones para reforzar el control aduanero de la UE

Archivo - La Aduana de la Farga de Moles, que limita Andorra con España
Archivo - La Aduana de la Farga de Moles, que limita Andorra con España - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha dado este miércoles luz verde a un fondo de 1.000 millones para ayudar a los Estados miembro a reforzar y modernizar el control de las aduanas en la frontera exterior de la UE, en donde solo en 2019 se llegaron a incautar mercancías peligrosas y falsificaciones destinadas al mercado europeo por valor de 760.000 millones de euros.

El objetivo es que estos fondos sirvan durante el periodo 2021-2027 para mejorar los sistemas de control aduaneros actuales y adquirir nuevos equipos como escáneres, sistemas automatizados de detección de matrículas o laboratorios móviles para muestras de análisis.

Será la Comisión Europea quien evalúe cuáles son las necesidades específicas de cada Estado miembro en base a las disposiciones del programa de aduanas definido en el seno de la UE.

Los medios financiados con este apoyo se utilizarán fundamentalmente para controlar el paso aduanero, pero las reglas prevén que también puedan utilizarlos las autoridades nacionales de control de fronteras para llevar a cabo investigaciones o controles de personas, siempre que este uso no sea de manera sistemática.

Aunque el nuevo instrumento financiero no entrará en vigor hasta su próxima publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, está prevista prevista su aplicación con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021.

Contador

Para leer más