Euros. Monedas. Dinero. Billetes. - PIXABAY - Archivo
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pide al Gobierno actuar "rápidamente y con contundencia" para proteger a trabajadores y evitar el cierre de empresas viables, por lo que le insta a seguir el ejemplo alemán, introduciendo medidas de liquidez a empresas, aplazar impuestos y cotizaciones a sectores afectados y fijar o ampliar mecanismos de flexibilización temporal de plantillas o de horas.
Así figura en un documento de Marcel Jansen (UAM y Fedea) publicado en conjunto con el blog 'Nada es Gratis' sobre iniciativas para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, en el que propone seguir el ejemplo alemán, con medidas "contundentes" para garantizar la liquidez. Para hacerlo viable, ve "imprescindible" que los países que no disponen de un colchón fiscal similar al alemán cuenten con el apoyo decidido de la Unión Europea.
Según Fedea, además de los efectos sobre la salud de la población, la pandemia del coronavirus generará "inevitablemente" un parón, al menos temporal de la economía, por lo que insta a actuar con "rapidez y contundencia" para evitar que dé lugar a una crisis más larga y profunda.
Como prioridad marca ofrecer liquidez a las empresas que se enfrentan a un "parón súbito" de su actividad "para evitar que un fenómeno transitorio resulte en la destrucción permanente de tejido productivo y empleos viables". Para ello, ve fundamental mantener el flujo de crédito, especialmente hacia las pymes, a través de un programa de garantías del Estado para créditos bancarios a las empresas.
En la misma línea, aconseja establecer una moratoria fiscal que permitiese aplazar el pago de impuestos y cotizaciones sociales a los sectores más afectados y el establecimiento o ampliación de mecanismos de flexibilización temporal de plantillas o de horas que permitan a las empresas adaptarse a la situación, a la vez que se mantiene un nivel adecuado de renta para los trabajadores afectados mediante prestaciones públicas.
Algunas de estas medidas están pendientes de aprobación en el Consejo de Ministros de este martes, según han adelantado ya desde el Gobierno.
En este sentido, Fedea recuerda que Alemania ha anunciado medidas contundentes en esta línea que podría respaldar con más de 500.000 millones de euros a corto plazo gracias a su saneada situación fiscal.
Dado el menor margen fiscal de España, cree que el apoyo de la UE al país provendrá seguramente de una relajación temporal de las reglas fiscales de la UE que incrementará los límites de déficit y/o permitirá excluir de su cálculo el coste de medidas ligadas a la crisis sanitaria.
No obstante, considera "claramente insuficiente" este paso porque obligaría a los países más afectados a soportar el coste íntegro de una crisis sanitaria cuyo origen está en China y que podría haber hecho su entrada en Europa por cualquier país europeo.
Así, defiende que Europa tiene que buscar vías para compartir los riesgos entre todos los europeos y aliviar la presión sobre los países más afectados, como la mutualización de una parte considerable del gasto necesario para poner en marcha planes eficaces en todos los países.